Ministerio de Transportes presenta plan de acción para disminuir muertes por exceso de velocidad

Las autoridades hicieron énfasis en la importancia de la gestión de la velocidad al momento conducir, por tratarse de la primera causa de muerte relacionada al tránsito.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Ministerio de Transportes presenta plan de acción para disminuir muertes por exceso de velocidad
Nacional , Jueves 29 de octubre de 2020 a las 13:11 horas

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lanzó este miércoles un plan de acción para potenciar la seguridad vial para mejorar la convivencia en las calles y así disminuir de manera significativa la cantidad de fallecidos por accidentes de tránsito.

El plan fue presentado tras una reunión que mantuvo la titular de la cartera, Gloria Hutt, con otros secretarios de Estado, como Víctor Pérez (Interior), Hernán Larraín (Justicia), Cristián Monckeberg (Segpres), Jaime Bellolio (Segegob), María José Zaldívar (Trabajo) y Felipe Ward (Vivienda y Urbanismo), además del subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, y autoridades de Carabineros.

En la instancia, las autoridades hicieron énfasis en la importancia de la gestión de la velocidad al momento conducir, por tratarse de la primera causa de muerte relacionada al tránsito. De hecho, entre enero y septiembre de 2020, 372 personas han perdido la vida en 5.314 siniestros de tránsito por la velocidad imprudente y la pérdida de control del vehículo.

Además, en el mismo período, han fallecido 85 ciclistas, lo que significa un aumento de 28,8% respecto a las cifras entre enero y septiembre de 2019.

"La seguridad vial es uno de los ejes de trabajo más importantes en nuestro Ministerio, por lo que compartimos la permanente preocupación por los siniestros viales y los fallecimientos en el tránsito. Nuestro principal foco está puesto en la protección de los modos más vulnerables en las calles, por lo que junto al Comité de Ministros y Carabineros de Chile hemos tomado varios acuerdos, como por ejemplo intensificar la fiscalización de velocidad a nivel nacional y trabajar en la pronta aprobación del proyecto de ley CATI para establecer un control de velocidad a través de medios tecnológicos" explicó Hutt.

En tanto, la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, apuntó que "nuestra principal preocupación como Conaset es proteger a los más vulnerables en el tránsito y garantizar una movilidad segura para todas las personas. El exceso de velocidad es responsable de 1 de cada 3 muertos en el tránsito hace ya más de una década, en ese sentido estamos reforzando nuestro llamado a los automovilistas a respetar el límite de 50 kilómetros por hora en zonas urbanas, porque estamos convencido que, si bajamos las velocidades en las calles, vamos a poder salvar muchas vidas".

Otro de los puntos abordados en el Comité de Ministerios, fueron los avances en el Plan Nacional de Movilidad, creado para preparar las ciudades para la circulación segura en contexto de pandemia. El plan comprende numerosas intervenciones urbanas, entre ellas, la habilitación de zonas destinadas a caminatas y ciclos, con el fin de otorgar un desplazamiento seguro durante el tiempo en que sea necesario compartir el espacio de manera diferente.

PURANOTICIA 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Sergio Barrientos y Marcelo Lagos explican seguidilla de sismos en la zona central de Chile: llaman a "no bajar la guardia"
Regiones 23/11/2020 El director del Centro de Sismología Nacional y el geógrafo y experto en gestión de riesgos abordaron con Puranoticia.cl los últimos eventos registrados en el país.
Caso de la basura en La Cruz llega a Contraloría: Administración de Maite Larrondo deberá responder ante acusación de ilegalidad en proceso de licitación
Regiones 23/11/2020 La Municipalidad de La Cruz decidió revocar una millonaria licitación y la única empresa que tuvo su oferta aceptada acude a Contraloría para solicitar que se le adjudique el servicio de recolección de la basura.
Internacional 23/11/2020 El actual mandatario de Estados Unidos escribió en su cuenta de Twitter recomendó a la agencia federal encargada del traspaso de mando y a su equipo que “hagan lo que haya que hacer con respecto a los protocolos”.
Nacional 23/11/2020 Diego Paulsen anunció que la mesa defenderá la tramitación del proyecto del segundo retiro del 10% en el Senado, luego de que desde el Gobierno anunciaran que irán a la instancia para frenarlo.