Ministerio de Salud realiza reunión de emergencia para redistribuir ventiladores y fortalecer Región Metropolitana

Ocupación de camas de cuidados intensivos aumentó de un 63% a un 75% y quedan 550 ventiladores disponibles.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Ministerio de Salud realiza reunión de emergencia para redistribuir ventiladores y fortalecer Región Metropolitana
Nacional , Domingo 10 de mayo de 2020 a las 20:01 horas

Esta tarde de dmingo, el subsecretario de Redes Asitenciales, Arturo Zúñiga, encabezó una reunión de emergencia del Comite de Coordinacion de Red Integrada Covid-19, donde participaron los directores de Servicios de Salud de la Región Metropolitana, y anunció una ejecución adicional para la zona, que se ha visto fuertemente afectado por el coronavirus.

Tras la reunión, el subsecretario anunció que la ocupación de las unidades de cuidados intensivos en el país aumentó de un 63% a un 75%, teniendo 550 ventiladores disponibles. Sin embargo, la complejidad de la situación en la capital, obligó a tomar nuevas medidas y, de ser necesario, la región recibirá ventiladores desde otras zonas del país y pacientes podrían ser trasladados, no sin antes estudiar la realidad que se vive en las ciudades que los recibirían.

"Nuestro plan de coronavirus, que planificamos el mes de febrero, contempla una ejecución para la Región Metropolitana, adicional a la que se está realizando, de 640 camas en las próximas dos semanas, y esto se va a lograr tal como se hizo en las ciudades de Punta Arenas, Temuco, y Osorno", explicó Zúñiga.

"Vamos a poner a disposición un mayor número de ventiladores mecánicos, tal como lo vimos el viernes, donde llegaron 87, y en los próximos días llegaran cerca de 190. También hemos puesto a disposición las máquinas de anestesia y los ventiladores de transporte en caso de ser necesario", añadió.

 Imagen foto_00000008

Al ser consultado sobre qué regiones estarían en condiciones de poder enviar los ventiladores, el subsecretario respondió que "efectivamente, existen regiones, como la de La Araucanía, donde ha habido una disminución de pacientes hospitalizados en consideración con la cantidad de camas disponibles. Ellos duplicaron su capacidad de atención para la primera ola que tuvieron que enfrentar semanas atrás y lo mismo ocurrió con la Región de Magallanes, que llegó a cuadruplicar su cantidad de ventiladores mecánicos".

Hoy, fueron enviados seis ventiladores desde Temuco a la capital. Al respecto, Zúñiga comentó que "hemos considerado pertinente trasladar estos ventiladores mecánicos, que no están siendo ocupados, desde la Región de La Araucanía y así ya han sido trasladados ayer algunos de la Región del Biobío. En los próximos días se hará desde otras regiones, solo en caso de ver que existe una ocupación baja en relación a los contagios".

Además, sostuvo que existe la posibilidad de que pacientes de la capital puedan ser trasladados a las regiones de Valparaíso y O'Higgins ya que "han tenido pocos contagios en comparación a la Región Metropolitana.

Finalmente, se refirió a la situación que viven los trabajadores de salud, quienes son los más expuestos a contraer el Covid-19 por sus labores en los centros hospitalarios. Ante eso, Zúñiga aseguró que, además de realizar capacitaciones y entregar elementos de protección, se han contratado nuevos trabajadores para realizar recambios y así disminuir la probabilidad de contagios.

"Sabemos que los trabajadores de salud es el grupo más expuesto a contagiarse y así lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud, en el cual el 10% de contagiados corresponde a trabajadores de salud. Es por eso que nuestro plan contempla la contratación de 12 mil personas que van a reforzar nuestra red de salud, y eso ya se ha llevado a cabo en gran parte desde los hospitales. Así lo seguirán haciendo en la medida que habilitemos nuevas camas", sentenció.

 Imagen foto_00000009

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Confirman brote de coronavirus en la Intendencia de Valparaíso: 17 casos, pero podrían aumentar
Regiones 13:31 Fue justamente a través de éste que el seremi de Salud, Francisco Álvarez, se contagió y debió ser internado en una clínica viñamarina.
Falla en equipo de climatización origina amago de incendio en el nuevo hospital Dr. Gustavo Fricke
Regiones 12:43 Según los organismos de emergencia, sale humo desde un calefont ubicado en el último piso del nuevo inmueble que alberga al centro asistencial de la Ciudad Jardín.