Ministerio de Salud no ha evaluado cerrar fronteras tras el aumento de casos por coronavirus

Así lo sostuvo la subsecretaria de Salud, Paula Daza, al ser consultada por las decisiones que se han tomado en otros países de cerrar el ingreso de personas.
Ministerio de Salud no ha evaluado cerrar fronteras tras el aumento de casos por coronavirus
Nacional , Jueves 12 de marzo de 2020 a las 20:37 horas

El Ministerio de Salud descartó que se está evaluando el cierre de fronteras ante el aumento de contagios por el coronavirus, aunque precisaron que las medidas se analizan día a día.

Así lo sostuvo la subsecretaria de Salud, Paula Daza, al ser consultada por las decisiones que se han tomado en otros países de cerrar el ingreso de personas.

"Hoy Chile no ha cerrado las puertas ni ingreso a ningún pasajero ni línea área. La medida que estamos tomando es que aquellas personas que vienen de países de alto riesgo de contagio, por la alta circulación del virus; hacen la declaración jurada al entrar al país y se les indica que deben hacer una cuarentena de 14 días", subrayó.

Asimismo, advirtió que las medidas se van tomando día a día, de acuerdo a la evolución de la situación nacional e internacional.

"Por el momento hoy estamos fortaleciendo la vigilancia en los puntos de entrada en forma importante. Las personas que llegan de Italia y España deben guardar cuarentena porque son países donde han aumentado los casos diariamente", enfatizó.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, preció que se está analizando instalar este tipo de hospitales de campaña en ciudades de gran concentración de población, como Santiago, Concepción y Valparaíso .

Zúñiga, indicó que a este medida se suma la apertura anticipada de 5 nuevos hospitales antes de que se inicie el invierno.

El personero también se refirió a la pesquisa precoz, indicando que además del Laboratorio del Instituto de Salud Pública (ISP) y los 6 hospitales que ya cuentan con capacidad de realizar confirmación diagnóstica de casos sospechosos, se están capacitando otros seis establecimientos en Arica, Coquimbo, Valparaíso, Talca, Magallanes y Hanga Roa.

La autoridad junto a su par de Salud, Paula Daza, destacó la importancia de medidas de contención que se han aplicado con el fin de impedir que aumente la transmisibilidad del virus y las medidas de mitigación que ayudan a aminorar el riesgo.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Nueve personas fallecieron en las últimas horas por la pandemia: cifra diaria es la más alta registrada
Nacional 10:32 El Ministro de Salud explicó que todos tienen el mismo perfil reportado: "ancianas, de 81, 85 y 87 años, con morbilidades como cáncer, demencia y alzheimer".
Chile reporta 426 casos nuevos de contagios: cifra total asciende a 5.972 personas
Nacional 10:16 1.274 ya recibieron su alta, por tanto dejaron de contagiar al resto de la población, lo que no quiere decir que puedan adquirir otro tipo de enfermedades, como la influenza, por ejemplo.