Ministerio de Salud lanzó campaña para motivar a realizarse el test rápido del VIH

Test Rápido está instalado en el 99% de las comunas y en el 96% de los Centros de Atención Primaria del país.
Ministerio de Salud lanzó campaña para motivar a realizarse el test rápido del VIH
Nacional , Miércoles 9 de enero de 2019 a las 14:50 horas

El Ministerio de Salud lanzó hoy la campaña "Test Rápido VIH Verano 2019", la que se efectuará en todas las comunas en Centros de Atención Primaria del país de manera gratuita y reservada durante los meses de enero y febrero.

De acuerdo a las cifras entregadas por las autoridades de Salud, el Test Rápido está instalado en el 99% de las comunas y en el 96% de los Centros de Atención Primaria del país, destacando que en solo dos meses se han realizado 24 mil exámenes express.

"Hay datos muy reveladores de cara a este desafío que tenemos como país. El VIH se ha incrementado en los últimos diez años, pero ahora es una enfermedad crónica que se puede prevenir. Y en eso estamos, sensibilizando especialmente a los jóvenes", comentó el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Imagen foto_00000002

El secretario de Estado destacó que dentro de los test ya realizados se pudo "salvar 220 vidas", esto en relación a que el mismo número de jóvenes se esteraron que eran "reactivos", lo que ya ingresaron, se informó, al sistema para confirmar su estado y en los casos que tengan la enfermedad, iniciar el tratamiento respectivo.

"Hacerse el Test Rápido y promover el sexo seguro son medidas que ayudan a proteger a la juventud. Otra materia incorporada al Plan es la píldora PrEP, que no existía en Chile y se entregará de acuerdo a los lineamientos de ONU Sida. Y además está la distribución de preservativos masculinos y femeninos", recalcó Santelices.

El lanzamiento de esta campaña se realizó en el frontis del Museo Bellas Artes, donde desde el pasado 7 de diciembre y hasta el 27 de enero se presenta la muestra "Chile tiene Sida", donde quince artistas chilenos fueron convocados a crear una obra inédita con el fin de educar sobre la transmisión del VIH-SIDA.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera llamó a Guaidó y le expresó "toda nuestra solidaridad y apoyo"
Internacional 23/01/2019 Juan Guaidó es el presidente de la Asamblea Nacional, único órgano reconocido por varios países a nivel internacional, luego que el Tribunal Supremo de Venezuela declaró ilegal la presidencia de Nicolás Maduro.
Aguas Cordillera anunció que servicio de agua potable se restableció totalmente
Nacional 23/01/2019 La empresa, sin embargo, hizo un llamo al uso responsable del vital elemento, ya que el sistema se está estabilizando.