Ministerio de Salud: Jefa de VIH renunció tras aumento de contagios

Ana María San Martín fue responsabilizada, entre otros puntos, por la demora en la implementación del Plan Nacional de Prevención de VIH, lanzado en mayo pasado.
Ministerio de Salud: Jefa de VIH renunció tras aumento de contagios
Nacional , Martes 4 de diciembre de 2018 a las 08:07 horas

La jefa del Departamento de VIH/Sida del Ministerio de Salud, Ana María San Martín, presentó su renuncia al cargo por un supuesto fracaso en la campaña para frenar el fuerte aumento de los contagios en el país.

Así lo consigna hoy el diario La Tercera, que también señaló que el ministro Emilio Santelices dijo al respecto que "desconozco las razones por las cuales ella haya renunciado" y que "las personas a veces completan su ciclo, quieren hacer otras tareas, y eso ya es una prerrogativa personal, en eso yo no me involucro".

Fuentes al interior de Salud, según el diario, apuntan a que San Martín fue responsabilizada por la demora en la implementación del Plan Nacional de Prevención de VIH, lanzado en mayo pasado, y que a la fecha tiene solo 254 Centros de Salud Familiar (de los casi 500 que hay en todo Chile) con los test rápidos de VIH disponibles. Eso, en un contexto en que el gobierno esperaba tenerlos habilitados en todo el país durante septiembre.

Imagen foto_00000002

Santelices reconoció que la implementación del plan no ha sido lo suficientemente urgente como le habría gustado y que hubiera esperado "ir más rápido".

Por otro lado, representantes de organizaciones que reúnen a pacientes con VIH apuntan a que San Martín, especialista en salud pública -y quien ha impulsado el trabajo en VIH/sida en el Ministerio desde los 80-, no ha tenido la suficiente holgura para trabajar, lo que la habría llevado a dar un paso al costado.

Pese a los intentos de tener una versión de la renunciada encargada de VIH, la ahora ex funcionaria del Minsal declinó referirse al tema, aludiendo que mantiene su condición de trabajadora de Salud. Cabe señalar que su renuncia se haría efectiva a fines de diciembre.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular