Ministerio de Salud facilitó más de 50 vehículos a municipios de la región Metropolitana

El fin de los vehículos es reforzar la estrategia de atención domiciliaria de los pacientes.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Ministerio de Salud facilitó más de 50 vehículos a municipios de la región Metropolitana
Nacional , Lunes 11 de mayo de 2020 a las 23:59 horas

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, entregó 57 vehículos a los alcaldes de las comunas de la Región Metropolitana, con el fin de reforzar la estrategia de atención domiciliaria de los pacientes.

"Necesitamos que la Atención Primaria de Salud pueda disponer de las facilidades para atender a los pacientes que más lo requieren en medio de las cuarentenas. Y en vista de eso, no podemos cumplir nuestro objetivo de cuidar a los usuarios sin los alcaldes, son ellos quienes conocen las necesidades de sus vecinos y ejercen la coordinación de la Atención Primaria", explicó Zúñiga, en medio de la entrega de vehículos, que se hizo en el Estadio Nacional.

Los automóviles fueron entregados, a su vez, al ministerio de Salud en comodato por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). El servicio se extenderá en forma gratuita hasta que pase la emergencia por la pandemia por Covid-19.

El alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, comentó que "la diferencia de presupuesto hace que en materia de seguridad haya municipios que cuenten con 150 vehículos para desplegarse y otros que tienen cinco autos para toda una comuna. Esa inequidad no puede verse reflejada en tiempos de pandemia, cuando esa diferencia puede significar la vida o la muerte. Entonces, esta iniciativa va en directo beneficio de la vida de las personas", recalcó.

Rodrigo Delgado, jefe comunal de Estación Central, también destacó la medida. "Hoy los municipios tenemos una baja en los ingresos y aumento de la demanda ciudadana. Por eso estamos redestinando recurso humano, y siempre nos falta la forma en cómo desplazamos a estos funcionarios para llegar donde la gente más lo necesita, por ende, esta colaboración es de las noticias que realmente trae réditos", afirmó.

Por su parte, el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, quien además es presidente de la Asociación de Municipalidades Rurales, recalcó que este beneficio permitirá acercar la salud a los lugares más alejados durante este invierno. "No le digo lo que cuesta llegar a familias completas en medio de la cuarentenas y de las zonas rurales, por eso esta entrega de los vehículos es de gran ayuda para nosotros", explicó.

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Informe de Espacio Público sugiere “considerar seriamente el confinamiento” en el Gran Valparaíso
Regiones 18:30 Tomando los datos del último informe epidemiológico del Minsal, con datos hasta el 31 de mayo, Espacio Público explicó que la Región de Valparaíso es el caso más preocupante, considerando su "su densidad poblacional y la vulnerabilidad social y de salud de sus cerros".
Según último Informe Epidemiológico: Región Metropolitana registra disminución de casos activos
Nacional 20:27 Valparaíso es la segunda con más casos activos después de la Metropolitana, subiendo de 806 a 1.113.