Ministerio de Salud estiman que la terapia de oxigenación de alto flujo reduzca 40% el uso de ventilación mecánica

Máquina entrega de 15 a 60 litros de aire por minuto, mediante una naricera especial y permite calentar el aire, humedecerlo y regular la cantidad de oxígeno que entra al organismo.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Ministerio de Salud estiman que la terapia de oxigenación de alto flujo reduzca 40% el uso de ventilación mecánica
Nacional , Miércoles 27 de mayo de 2020 a las 07:33 horas

La terapia de oxigenación de alto flujo se convirtió en otra arma de la batalla contra el coronavirus en la región Metropolitana, ya que permite reemplazar los ventiladores mecánicos en casos de insuficiencia respiratoria aguda, provocada por el Covid-19.

Los aparatos ya están funcionando en la ex Posta Central y la Red Christus de la Universidad Católica. Precisamente, la UC se encargará de la difusión y capacitación de la oxigenoterapia, que viene a reemplazar la invasiva ventilación mecánica.

De hecho, permite que el paciente esté consciente, porque no requiere sedación, lo que es clave para determinar si la persona tolera o no la oxigenación. Incluso, puede hablar porque se le conecta el dispositivo en las fosas nasales.

De ese modo, la máquina entrega de 15 a 60 litros de aire por minuto, mediante una naricera especial -una persona sana respira 12 litros por minuto mientras conversa- y permite calentar el aire, humedecerlo y regular la cantidad de oxígeno que entra al organismo.

En los casos de insuficiencia respiratoria, se comienza administrando 60 litros por minuto y 100% de oxígeno, es decir, al máximo. Dependiendo de la respuesta del paciente, se baja paulatinamente a 40 litros y 60% de oxígeno en pocas horas.

En términos de hospitalización, esta terapia reduce los tiempos a la mitad.

La ventilación mecánica requiere cuatro semanas: dos de intubación y otras dos de recuperación; mientras que la oxigenación de alto flujo sólo necesita dos semanas, porque el paciente no debe recuperarse de la intubación invasiva.

El Ministerio de Salud estima que el uso de esta terapia reducirá en 40% el requerimiento de ventilación mecánica, lo que significará un gran alivio para la alta demanda a que está sometida la red de salud pública y privada. Hasta el momento se han repartido 250 de estos equipos a la red y este fin de semana llegarán otros 400.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
PDI detiene a tres personas que amenazaron de muerte al diputado Diego Schalper por redes sociales
Nacional 09:18 Los detenidos, a través de Facebook, usaron frases como "se busca vivo o muerto", "tengo la pistola" y "se requiere muerto".
Desde el Movistar Arena, presidente Piñera anunciará nueva entrega de cajas de mercadería
Nacional 09:06 Mandatario dará a conocer la segunda parte de la medida implementada en el país, incluyendo el número de cajas que se distribuirán y su contenido.