Ministerio de Salud espera que 3,6 millones de personas se unan a la donación de órganos

Ministro Santelices recordó que actualmente hay cuatro millones de chilenos que se encuentran en una situación de no donantes.
Ministerio de Salud espera que 3,6 millones de personas se unan a la donación de órganos
Nacional , Jueves 24 de enero de 2019 a las 18:30 horas

El ministro de Salud, Emilio Santelices, espera que el 90% de los actuales no donantes cambien su decisión una vez que entre en vigencia la nueva ley de donación órganos, donde tendrán el plazo de un año para tomar tal determinación.

"Tendremos un año para consultarles a los actuales no donantes acerca de su decisión y creemos que sobre el 90% de ellos será definitivamente donante -unas 3 millones 600 mil personas- Estamos trabajando en pos de esta importante tarea abocándonos a concretar una serie de medidas que facilitarán el proceso", explicó el ministro de Salud.

Cabe precisar que actualmente hay cuatro millones de chilenos que se encuentran en una situación de no donantes, los que una vez que la ley se publique deberán ratificar por medio de una declaración ante el Servicio de Registro Civil e Identificación, un notario público o funcionario público si continuarán inscritos en el Registro de No Donantes.

En caso de que finalice ese plazo y no sea ratificada la voluntad de permanecer como no donantes, se entenderá que la persona es donante.

"Hoy, al menos tenemos cerca de 2.200 compatriotas esperando por un trasplante; y la mayoría de ellos (1.800) aguardan por un riñón. Lo vital es respetar la voluntad en vida del donante", señaló el ministro de Salud.

"Todos los esfuerzos que como país estamos haciendo para aumentar la tasa de donantes son necesarios, entre ellos este nuevo marco jurídico que facilitará la tarea a los equipos procuradores. También estamos sensibilizando a la población con el mensaje que indica que donar órganos es donar vida", destacó el secretario de EStado.

Las tasas de donación en Chile son muy bajas, con un índice histórico de +/- 130 donantes efectivos por año, lo que equivale a índices de 7 - 8 donantes por millón de población.

En 2017 se alcanzó un leve aumento para llegar a 10 donantes por millón de población, cifra aún muy lejos de las mostradas por los líderes en esta materia a nivel mundial como España, que tiene 43 donantes por millón de habitantes.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Consejeros Regionales de Valparaíso sacan la voz tras pre informe de viáticos millonarios
Regiones 19/02/2019 Mauricio Araneda, Consejero de la UDI, aludido en el pre informe sale en su defensa y devuelve al Gobierno Regional responsabilidad en los hechos denunciados.
En Australia detienen a Adriana Rivas, ex secretaria y agente de la DINA
Internacional 19/02/2019 La mujer vive en ese país desde que se fugó de Chile tras ser procesada por su participación en la desaparición de al menos siete personas durante la dictadura.