Ministerio de Salud denunciará a la policía filtración de mapas de pacientes con Covid-19

Jaime Mañalich señaló que la filtración de estos datos puede provocar casos de discriminación y de violencia.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Ministerio de Salud denunciará a la policía filtración de mapas de pacientes con Covid-19
Nacional , Lunes 11 de mayo de 2020 a las 15:24 horas

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció una denuncia a la policía y una investigación interna por la filtración desde el Minsal de mapas georreferenciados que muestran la ubicación de pacientes contagiados con Covid-19 en el país, con datos hasta el 8 de mayo.

"Nos hemos informado de esta filtración, los datos que ahí aparecen son verdaderos, vale decir, la información es correcta, corresponde a lo que tenemos registrado en el Ministerio de Salud", señaló el secretario de Estado respecto a la publicación aparecida en un portal de noticias.

"Nosotros usamos estas georreferenciaciones precisamente para hacer un trabajo más fino, como hemos empezado esta semana con los alcaldes, en que les mostramos dónde están concentrados estos casos para ver de qué manera podemos trabajar juntos en un lugar donde hay una concentración de inmigrantes con alguna infección o cuando no se puede cumplir las medidas aislamiento", explicó.

"Respecto al mecanismo por el cual se produjo esta filtración no lo conocemos en este momento, tenemos que hacer la averiguación a través de la denuncia que corresponde a la policía especializada en estos temas, para eventualmente identificar responsabilidades e iniciar las acciones administrativas y legales que correspondan, porque en esto no tenemos dos posiciones", dijo.

"Cada vez que se produce la posibilidad de identificar una persona concreta con la enfermedad, esa persona corre un riesgo y lo hemos visto, lo dijimos desde el primer día que esto nos producía enorme temor y de hecho le pedimos un pronunciamiento a la Contraloría, que validó que esto se mantuviera confidencial", enfatizó.

"Cuando en un mapa georreferenciado aparece en la calle tal, tal punto, que es muy fácil identificar cuál es, para las personas que ahí están se produce un riesgo de discriminación, de violencia, etc., como lo han tenido incluso nuestros trabajadores de salud que no los dejan subirse a la locomoción colectiva o los vulneran en la privacidad de sus hogares", concluyó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Camión que volcó y protagonizó fatal accidente en ruta Las Palmas tenía encargo por robo
Regiones 05/06/2020 Además del fallecido, otro sujeto arrancó del sitio del suceso, no siendo encontrado hasta el momento.
Ministro del Interior asegura que tiene poco sentido "especular" sobre aplazamiento del Plebiscito
Nacional 05/06/2020 Por lo mismo, Gonzalo Blumel pidió que "no nos desviemos en otros temas", porque cuando haya que evaluar, "se evaluará en su momento".