Ministerio de Salud decretó Alerta Alimentaria por producto contaminado con bacteria

Hasta el momento hay cuatro personas afectadas por la contaminación del suplemento, que se administra a neonatos y prematuros hospitalizados.
Ministerio de Salud decretó Alerta Alimentaria por producto contaminado con bacteria
Nacional , Miércoles 13 de febrero de 2019 a las 16:20 horas

Autoridades del Ministerio de Salud ordenaron paralizar la producción de preparados parenteral del recetario magistral Therapia, además de anunciar su no utilización; esto, luego que se encontrara la presencia de la bacteria Serratia marcescens en el suplemento.

Cabe señalar que este producto se suministra por vía endovenosa a pacientes neonatos y prematuros hospitalizados, generalmente en la Unidad de Pacientes Críticos.

"Se paralizaron todas las faenas productivas de preparados parenteral del recetario magistral Therapia y llamamos a la red asistencial a abstenerse de utilizar este tipo de preparaciones en pacientes", advirtió la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Las autoridades precisaron que hasta el momento hay cuatro personas afectadas por la contaminación del suplemento, que suele administrarse vía intravenosa a pacientes críticos o recién nacidos. Sin embargo, los pacientes han ido evolucionando de forma positiva.

Al conocerse del reporte de la empresa, el pasado lunes 11 de febrero, el Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó la inmediata paralización de la producción.

Imagen foto_00000001

El subsecretario de Redes Asistenciales (s), Héctor Fuenzalida, advirtió que este suplemento suele administrarse en 22 hospitales, por lo cual no descarta que pudiesen aparecer nuevos casos.

La autoridad especificó que los casos de las personas infectadas, que podría devengar en algo patógeno, fueron detectados en los hospitales de La Florida y en el Félix Bulnes.

Asimismo, indicó que el suplemento ha sido reemplazado por productos propios de la cartera de Salud: "También tenemos producción propia de productos similares en nuestros hospitales y están siendo utilizadas para cubrir la implementación del producto".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Corte Suprema ratifica cárcel para Cynthia Marín: abogado confirma que se entregará
Regiones 11:38 Máximo tribunal rechazó el recurso de reposición presentado por la defensa de la cuñada de la diputada Camila Flores y hermana del core Percy Marín, con el cual esperaban modificar la condena a libertad vigilada.
Familiares de sepultados en el cementerio Nº 3 de Valparaíso pidieron ver el estado de sus cuerpos
Regiones 14:52 Solicitud se generó a raíz de la denuncia, de hace algunos días atrás, respecto a filtraciones de agua en los féretros.