Ministerio de Salud asegura que suspensión de cinco laboratorios no pone en riesgo la capacidad del sistema

Jaime Mañalich indicó que esto no produce una disminución en la capacidad de procesar exámenes, sino que "se derivan a un lugar que tiene todavía capacidad ociosa".
Ministerio de Salud asegura que suspensión de cinco laboratorios no pone en riesgo la capacidad del sistema
Nacional , Viernes 15 de mayo de 2020 a las 15:59 horas

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la suspensión de cinco laboratorios que estaban procesando muestras de PCR, planteando que la medida no pone en riesgo la capacidad del sistema. "No produce una disminución de la capacidad de procesar exámenes, sino que se derivan a un lugar que tiene todavía capacidad ociosa", dijo.

En el día en que se informó el mayor número de exámenes diarios de PCR (16.095 test para un acumulado de 341.512), Mañalich explicó lo sucedido, asegurando que al Instituto de Salud Pública (ISP) le corresponde controlar la calidad de los laboratorios públicos y privados de todo el país.

"Como corresponde a esta época, el ISP ha iniciado un mecanismo de control de calidad respecto a los laboratorios que informan habitualmente PCR. Y esto, dado el aumento de los laboratorios, se hace muy relevante porque efectivamente hacer un examen de PCR es algo complejo, no es solo una máquina, una tecnología, apretar un botón, sino que la manipulación de la muestra puede producir un impacto enorme en los resultados", afirmó Mañalich.

Según el secretario de Estado, la mayoría de los laboratorios ha sorteado con éxito el análisis de las contramuestras por parte del ISP. "En la mayoría de los casos nos hemos encontrado una coincidencia casi perfecta. Vale decir, lo que informó el laboratorio en cuestión coincide con el resultado que entrega el Instituto de Salud Pública", comentó.

LEER TAMBIÉN: Ministerio de Salud suspende permisos a cinco laboratorios por errores en resultados de test por coronavirus.

"Sin embargo, ha habido cinco laboratorios en el cual la concordancia para una materia tan delicada como esta ha sido mucho menos que buena. Y es por eso que a dichos laboratorios se les ha aplicado una suspensión temporal de funcionamiento, se les ha pedido todas las muestras, no solo una parte, sino todas las muestras para verificar los resultados. Es un trabajo largo, tedioso, que va a tomar todo lo que resta de mayo. Y mientras tanto se les ha pedido a esos laboratorios que deriven las muestras a laboratorios certificados como más confiables", explicó.

Mañalich insistió en que la suspensión temporal de estos laboratorios no afecta la capacidad de procesar los exámenes, ya que se mantiene todavía una capacidad ociosa en otros recintos. "Esto, como se muestra en los números de hoy día, más de 16 mil exámenes, no produce una disminución de la capacidad de procesar exámenes, sino que se derivan a un lugar que tiene todavía capacidad ociosa. Por ejemplo, recién hoy día estamos abriendo el nuevo Hospital Félix Bulnes, con su capacidad para procesar exámenes de PCR", señaló.

Finalmente, Mañalich aseguró que el regreso a las funciones de los laboratorios suspendidos dependerá, exclusivamente, del ISP. "Hay una serie de recintos que pueden recibir estas muestras mientras estos laboratorios estén sometidos a este proceso de certificación de calidad, que puede obedecer a impericia o a un problema técnico que quizás sea superable. Pero es la visita de las autoridades del ISP la que en definitiva tiene que determinar si ese laboratorio puede o no puede seguir informando este tipo de exámenes hacia el futuro", sentenció el ministro.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Confusión y poca transparencia en cifras de contagios activos y de pacientes recuperados de Coronavirus en Región de Valparaíso
Regiones 28/05/2020 Llegada de Seremi subrogante Jaime Jamett revela que las cifras entregadas por las autoridades al menos en el último mes tienen errores que no han sido reconocidos ni aclarados por la autoridad.
Mujer con Covid-19 infringió cuarentena y se accidentó en Quirihue: 29 rescatistas inician cuarentena
Regiones 28/05/2020 La gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, repudió el hecho e indicó que buscarán que la mujer reciba un "castigo ejemplificador".