Ministerio de Salud asegura que hay 360 mil exámanes PCR disponibles en el sistema público

Jaime Mañalich, descartó falta de stock, luego de que este martes varios centros privados de salud anunciaron la suspensión temporal en la toma de muestras debido a un "quiebre de stock nacional".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Ministerio de Salud asegura que hay 360 mil exámanes PCR disponibles en el sistema público
Nacional , Miércoles 13 de mayo de 2020 a las 15:39 horas

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, descartó falta de stock de exámenes de PCR en el sistema público, luego de que este martes varios centros privados de salud anunciaron la suspensión temporal en la toma de muestras debido a un "quiebre de stock nacional".

"En los últimos días, diría yo, producto de esta situación epidemiológica que vivimos en Santiago, ha habido un volcamiento de personas que no cumpliendo criterios de ser sintomáticos o de haber estado en contacto estrecho con alguien positivo para coronavirus han concurrido a manera de chequeo general a hacerse examenes PCR", dijo Mañalich.

De acuerdo al secretario de Estado, en el sistema público existe un stock de 360 mil exámenes. "En primer lugar, como ya se ha repetido tanto, vislumbramos desde el mes de enero que íbamos a tener una demanda de muchos insumos, servicios, incluidos el examen de PCR, y eso por eso que el Ministerio de Salud adquirió un stock muy importante de estos insumos, que son un stock de 360 mil exámenes en estos momentos disponibles para mantener el ritmo de testeo que estamos llevando", planteó.

Mañalich afirmó que los centros privados de salud continuarán realizando el examen, pero solo a las personas con síntomas o que son hospitalizados por alguna insuficiencia respiratoria.

"No es que las instituciones privadas, según entiendo, hayan dicho vamos a dejar de hacer exámenes PCR, sino que los vamos a focalizar en aquellas personas que consultan por síntomas y en aquellas personas que se hospitalizan, con mayor razón, por alguna insuficiencia respiratoria, lo que parece más que razonable", dijo el ministro.

Por lo mismo, Mañalich planteó que el Minsal estaría en condiciones de prestar estos insumos a los centros privados, con la condición de que los exámenes se realicen solo en estos casos y que se certifique la llegada, dentro de los próximos tres días, de un avión con "los insumos que los agentes privados habían contemplado".

"Certificado, porque esta es una información que tengo por medios informales hoy día en la mañana, certificado que efectivamente llegan estos insumos en los próximos tres días para las clínicas privadas, por supuesto, el Ministerio de Salud no tiene ninguna dificultad en entregar estos insumos en préstamo para que mantengan las clínicas privadas el nivel de exámenes que se necesitan", señaló Mañalich.

Y precisó: "A condición de que efectivamente se ciña la toma de exámenes a quienes realmente cumplen con las definiciones que la autoridad sanitaria ha dado y que, vuelvo a repetir, son una persona que está con síntomas respiratorios y una persona que ha estado en contacto estrecho con alguien que es un caso comprobado de coronavirus".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Chile vive su día más duro desde inicio de pandemia: 93 muertos en últimas 24 horas y más de 5 mil nuevos contagiados
Nacional 10:42 5.246 nuevos casos en últimas 24 horas que eleva la cifra a 127.745 contagios totales, muertes en total llegan a 1.541 personas.
Macabro hallazgo en Cerro Los Placeres en Valparaíso: Dos personas degolladas y desnudas al interior de departamento
Regiones 10:23 El hallazgo ocurrió en la madrugada de este sábado, en el lugar había una tercera persona herida.
Nacional 11:14 Daza admitió que “tenemos la información de que estos niños han sido contagiados en los hogares del Sename. Junto al ministerio de Justicia se han entregado implementos de protección personal y también se están fortaleciendo las capacitaciones del personal del Sename para poder apoyar y brindar una seguridad en la atención de los niños”.