Ministerio de Salud "agradece" oficio e instruye mayor coordinación en certificación de muertes domiciliarias

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, "agradeció" el oficio del fiscal nacional Jorge Abbott, quien advirtió sobre dificultades en la emisión oportuna de certificados médicos de defunción en los casos de muerte por enfermedad en domicilios.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Ministerio de Salud "agradece" oficio e instruye mayor coordinación en certificación de muertes domiciliarias
Nacional , Viernes 12 de junio de 2020 a las 15:28 horas

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, "agradeció" el oficio del fiscal nacional Jorge Abbott, quien advirtió sobre dificultades en la emisión oportuna de certificados médicos de defunción en los casos de muerte por enfermedad en domicilios.

En el documento fechado el 3 de junio, Abbott planteó al ministro Jaime Mañalich que "se han reportado casos de negativa por parte de los Servicios de Salud a emitir dichos certificados en tales circunstancias. Ante ello, los familiares o personas cercanas a los fallecidos contactan a los funcionarios policiales, quienes se comunican con la Fiscalía para pedir instrucciones".

"Efectivamente, recibimos un oficio del señor fiscal nacional Jorge Abbott y agradecemos que haya realizado eso ¿Por qué? porque es una responsabilidad que recae en los médicos de la red de salud integrada Covid-19. Son ellos los que tienen la responsabilidad cuando no hay presencia o presunción de participación de terceros de entregar el certificado de defunción", aseguró Zúñiga desde La Moneda.

LEER TAMBIÉN: Fiscal nacional oficia a Jaime Mañalich por problemas en certificación de muertes domiciliarias.

El subsecretario añadió que se instruyó a los Servicios de Salud a mejorar esta coordinación, nombrando a una persona a cargo durante todo el día.

"Yo mismo he instruido a los Servicios de Salud para que designen a una persona que esté las 24 horas del día pudiendo facilitar el proceso y la coordinación con Fiscalía, con el Servicio Médico Legal, para dar dignidad en los momentos más duros de la vida que es cuando fallece un ser querido", dijo.

"Eso debe mejorar e, insisto, agradezco el ordinario enviado por el fiscal Abbott que determina claramente de quién es la responsabilidad cuando no hay participación de terceros", señaló.

Con respecto a la coordinación con el Registro Civil, cuyo director, Jorge Álvarez, dijo este jueves que no manejaban la nueva metodología de conteo de fallecidos, Zúñiga descartó dificultades y enfatizó en que se está actuando con transparencia.

"Nosotros estamos recibiendo de parte del Registro Civil diariamente la información y es por eso que podemos comunicarla aquí a toda la ciudadanía con transparencia e indicando cuándo son los días exactos de fallecimiento. Agradecemos nuevamente el trabajo que está realizando el Servicio del Registro Civil en colaboración con esta pandemia y el Ministerio de Salud", sentenció.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Aumenta movilidad de personas en regiones con mayor número de contagios según Universidad del Desarrollo
Nacional 11:45 El estudio precisó que los viajes diarios han aumentando de forma progresiva en 10 regiones, incluyendo las zonas que aún permanecen en cuarentena.
Manifestaciones en Valparaíso dejan a un hombre herido de bala en Playa Ancha
Regiones 08:50 La persona denunció haber recibido un balazo de un desconocido, tras lo cual fue traslada hasta el Hospital Carlos van Buren.
Nacional 11:51 De acuerdo al subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zuñiga el número total de casos en territorio nacional llegó a 323.698.
Negocios 09:02 Gerente General de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, se refirió a la aprobación en la cámara de Diputados del proyecto de reforma constitucional que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales.