Ministerio de Salud adelanta vacunación por hepatitis B en recién nacidos

Cambio se debe a que en 2018 se registraron 48 casos de mujeres embarazadas que tuvieron hepatitis B, concretándose 27 casos más que en 2017.
Ministerio de Salud adelanta vacunación por hepatitis B en recién nacidos
Nacional , Jueves 18 de abril de 2019 a las 07:15 horas

El Ministerio de Salud adelantó el proceso de vacunación para recién nacidos, luego que se registrara un aumento de casos en que madres embarazadas padecieron hepatitis B durante 2018.

Hasta ahora, de acuerdo al Plan Nacional de Inmunización, los lactantes eran vacunados contra esta enfermedad una vez cumplían dos meses de edad.

Lo anterior cambiará debido a que en 2018 se registraron 48 casos de mujeres embarazadas que tuvieron hepatitis B, concretándose 27 casos más que en 2017.

Según datos de la Subsecretaría de Salud Pública, en Chile cada año nacen 240 mil niños, de ellos, cerca de un 94% recibirá la vacuna durante 2019.

La subsecretaria de la cartera, Paula Daza, explicó que se entregará la vacuna de manera gratuita y la recibirán todos los lactantes independiente de donde hayan nacido.

"Esta año se calcula que vamos a vacunar alrededor de 225 mil niños", explicó la autoridad.

El principal objetivo de la medida es evitar la transmisión vertical de enfermedades, es decir, desde la madre hacia el hijo o hija.

En este contexto, la directora de la Escuela de Obstetricia y Neonatología de la Universidad Diego Portales, Marcela Puentes, explicó que con la vacuna se disminuirá considerablemente la posibilidad de adquirir el virus.

"Al inmunizar a los recién nacidos vas a disminuir la posibilidad de adquirir el virus", aseveró la especialista.

La transmisión de la enfermedad al hijo, puede darse durante el parto a través de la sangre y líquidos corporales, o durante el amamantamiento.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera en Iquique: "Más que nunca necesitamos héroes como Prat"
Nacional 21/05/2019 Piñera destacó el sacrificio realizado por Artur Prat Chacón en el Combate Naval de Iquique, y que terminó con la muerte del marino tras un fallido abordaje sobre el acorazado Huáscar.
Unión La Calera consiguió un histórico triunfo de local ante Atlético Mineiro
Deportes 21/05/2019 Buen golpe a favor de los dirigidos por "Paqui", que disputarán el partido de vuelta en Brasil en el Estadio Mineirao el próximo martes a las 20:30 horas.