Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ministerio de las Culturas llama a inscribirse en la Semana de la Educación Artística 2019

Ministerio de las Culturas llama a inscribirse en la Semana de la Educación Artística 2019

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El llamado es a que jardines infantiles, establecimientos educacionales, universidades, espacios culturales, artistas, con el fin de visibilizar experiencias y proyectos vinculados a la temática que guía la Semana.

Ministerio de las Culturas llama a inscribirse en la Semana de la Educación Artística 2019
Viernes 10 de mayo de 2019 20:12
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto al Ministerio de Educación, Unesco, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven desarrollaron una propuesta que guía las actividades del 2019 bajo el lema "Arte y naturaleza: conciencia en acción".

El llamado es a que jardines infantiles, establecimientos educacionales, universidades, espacios culturales, artistas y cultores/as, y otras organizaciones se inscriban en el sitio web http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl con el fin de visibilizar experiencias y proyectos vinculados a la temática que guía la #SEA2019 (Semana de la Educación Artística).

Las autoridades explican que el programa "Conciencia en Acción" es un momento privilegiado para problematizar y reflexionar, desde las artes, sobre nuestra experiencia como seres constitutivos y habitantes de la naturaleza. La Educación Artística es una herramienta poderosa para tomar conciencia el impacto de nuestras acciones en el ecosistema y, a la vez, comprometer cambios para favorecer el equilibrio de la biodiversidad.

Y aunque la celebración se realiza comenzando la segunda quincena de mayo, la programación se extiende desde el viernes 10 y sábado 11 con el "Congreso de Prácticas de Educación Artística", dos jornadas que comenzarán con las presentaciones del astrónomo y astrofísico chileno José Maza y la artista visual Denise Lira, las exhibiciones de niños, niñas y jóvenes del Centro de Creación (Cecrea) de Pichidegua y de la fundación Mar Adentro respecto de sus experiencias Theo Jansen, desarrolladas durante el 2017 en conjunto con el Ministerio de las Culturas. Además se presentarán 12 experiencias de educación artística vinculadas al arte y la naturaleza provenientes de diferentes partes del país.

El sábado se conformarán diferentes mesas de trabajo colaborativo entre las personas que presentaron experiencias y prácticas, educadores, niñas/os, académicas/os y científicas/ para construir un documento orientador con propuestas para abordar el vínculo entre artes y naturaleza en contextos educativos. El encuentro finalizará con cuatro talleres paralelos orientados a personas vinculadas al trabajo con niños, niñas y jóvenes en edad escolar.

Asimismo, el martes 14 de mayo, desde las 12:00 horas, todo el país se sincronizará en "Conciencia en acción", un hito de carácter nacional que invita estudiantes y sus comunidades a reflexionar acerca de sus entornos naturales y a proponer acciones de cambio a través de una intervención poética en el espacio público y a compartir sus imágenes en redes sociales usando los hashtag #SEA2019 y #ConcienciaEnAcción.

Luego de las actividades de la #SEA2019, programadas en todo el país, la Universidad de Chile dará forma al Seminario Internacional de Investigaciones académicas sobre arte y educación, un espacio que contará con investigadores/as de universidades y programas académicos vinculados al arte, la cultura y la educación de niños, niñas, jóvenes y adultos con el objetivo de difundir procesos y resultados de estudios que se realizan en Chile y en el mundo, en torno a temas y problemas relativos a la educación artística.

(Imagen: MNBAChile)

PURANOTICIA

Cargar comentarios