Ministerio de Justicia destaca su rol en investigaciones por Colonia Dignidad

A través de un comunicado, destacaron que se creó una comisión mixta de expertos chilenos y alemanes la que está trabajando desde mediados del año pasado.
Ministerio de Justicia destaca su rol en investigaciones por Colonia Dignidad
Nacional , Miércoles 12 de febrero de 2020 a las 19:57 horas

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos destacó su actuar ante la investigación de los delitos cometidos al interior de Colonia Dignidad, luego de las críticas suscitadas tras un reportaje del medio alemán Deutsche Welle, que apuntó al titular de la cartera, Hernán Larraín, como un "obstáculo" para el avance en estas indagaciones.

Al respecto, el Ministerio de Justicia, a través de un comunicado recordó que "se creó una comisión mixta de expertos chilenos y alemanes, la cual está trabajando desde el mediados de año del 2019, para proponer la creación de un centro de documentación que recuerde la historia de Colonia Dignidad, con especial énfasis en los abusos que allí se cometieron".

"Se debe destacar que el 3 de julio del año 2019, por especial encargo del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recaberren, se instauró una mesa de trabajo para coordinar a todos los querellantes de la causa, con el fin de aunar criterios jurídicos para avanzar en las diligencias y peritajes vinculados tanto a la denominada zona de quema, como a las fosas al interior de la ex Colonia Dignidad", detalló además.

LEER TAMBIÉN: Medio alemán acusa al Ministro de Justicia de Chile de "ser un obstáculo" en caso Colonia Dignidad.

Asimismo destacó que entre los acuerdos alcanzados por la mesa, que se están implementando a través del Ministro Mario Carroza, destacan la solicitud de nuevos peritajes, así como indagar si el gobierno alemán consideraría el financiamiento de éstos, y qué laboratorios estarían disponibles para realizarlos.

"El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Subsecretaria de DD.HH. ha gastado 328 millones de pesos en el financiamiento de pericias para esclarecer los eventos ocurridos. Estos fondos han sido pagados en cuatro partes (las primeras tres entre 2017 y 2018, mientras que la última fue bajo la actual administración)", agregó.

Además resaltó "el especial interés" del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y de la Subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren, "por avanzar en el esclarecimiento del ocurrido en Colonia Dignidad, ya que es el compromiso irrestricto de estas autoridades es resolver este tema a la brevedad posible, haciendo todos los esfuerzos posibles, desde el primer día, para dar justicia a las víctimas de Colonia Dignidad".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Nuevo amago de incendio e intento de motín en cárcel de Puente Alto durante la madrugada
Nacional 07:22 Carabineros procedió a efectuar labores de vigilancia en calles aledañas al penal, como también un vuelo preventivo de un helicóptero institucional, comprobándose que no hubo fuga de reos.
Temuco sigue en primer lugar de comunas con más casos y Chillán pasa al segundo
Nacional 07:05 Por regiones, las mayores tasas de incidencia se encuentran en las de Magallanes (87,5), Ñuble (72,3), La Araucanía (42,6), Los Lagos (26,2), Metropolitana (21,4), todas por sobre la tasa nacional observada.
Nacional 03/04/2020 A un mes de la llegada del primer caso al país los números actuales avalan la estrategia del gobierno, sin embargo los síntomas de agotamiento del sistema de salud y el verdadero misterio de donde están, cuántos son y cuántos ventiladores llegarán al país diagnostican un incierto futuro en las expectativas para las próximas semanas.
Nacional 07:43 El horario de invierno aplicará para todo Chile con la excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, que mantendrá el régimen de los últimos años con el horario de verano durante todo el año, tal como lo decidió la ciudadanía en 2017.