Ministerio de Agricultura prevé que incendios forestales se trasladarán a la zona central

El titular de la cartera, Antonio Walker señaló que "es muy probable que los incendios forestales se trasladen hacia el norte".
Ministerio de Agricultura prevé que incendios forestales se trasladarán a la zona central
Nacional , Domingo 10 de febrero de 2019 a las 21:10 horas

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, pronosticó que existen altas probabilidades de que los incendios forestales se trasladen y que, de forma paulatina, empiecen a avanzar hacia la zona central del país.

El titular de la cartera de Agricultura señaló que "los pronósticos del tiempo indican que a partir de esta semana es muy probable que los incendios forestales se vengan a la zona central, que se trasladen hacia el norte, desde la región de Valparaíso, y tomando la Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía".

Asimismo, Walker detalló que las condiciones climáticas en la presente temporada son propicias para que los incendios se intensifiquen. "Principalmente con datos de meteorología, donde se ven cuatro factores: altas temperaturas, baja humedad relativa, alta velocidad del viento y mucho combustible. Por eso el llamado es a la prevención".

El ministro agregó que "Cochrane (región de Aysén), es lo que más nos preocupa, son 8.500 hectáreas".

"En total en toda la región de Aysén tenemos 10 aeronaves trabajando. Lo que pasa es que algunas otras no han podido llegar al lugar, pero estoy en contacto con la intendenta Geoconda Navarrete y esperamos que podamos dar un buen golpe al incendio", evaluó el secretario de Estado ante los siniestros en la región.

Bajo esa misma línea, Walker señaló que "el pronóstico que tenemos son 70 mil hectáreas y vamos en 39 mil hectáreas. Por eso es que implementamos este plan nacional de control y prevención de incendios pero también ha aumentando la intencionalidad del incendio. Y eso lo hemos visto principalmente en La Araucanía y en algunos sectores del Bío Bio"

Antonio Walker manifestó su preocupación por individuos que comenten actos delictivos en contra de aviones que ayudan a combatir el fuego.

"Hemos tenido aeronaves baleadas, cosa que era muy poco frecuente verlo, entonces yo quiero ser tajante en que vamos a perseguir hasta las últimas consecuencias a los sospechosos que hayan baleado alguna aeronave o hayan causado incendios intencionales", concluyó el titular de Agricultura.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Suben a 53 mil las hectáreas afectadas por incendios forestales en el país
Nacional 17/02/2019 Tres son las regiones que se mantienen como prioritarias en el ataque contra los incendios forestales: la Araucanía, Aysén y el Bío Bío son las más afectadas hasta el minuto.
Cheyre: "Tengo la fe de que no voy a ser condenado porque, no soy un encubridor"
Nacional 17/02/2019 El juez Vicente Hormazabal lo procesó como autor de torturas en el Regimiento Arica de La Serena y luego el juez Mario Carroza lo condenó como encubridor de ejecuciones de la Caravana de la Muerte.