Miguel Krassnoff y Pedro Espinoza suman otros 10 años de cárcel por violaciones a los Derechos Humanos

Ex agentes de la DINA fueron condenados por su responsabilidad en el homicidio calificado del mirista Fernando Abraham Valenzuela Rivera, perpetrado en noviembre de 1974 en la capital.
Miguel Krassnoff y Pedro Espinoza suman otros 10 años de cárcel por violaciones a los Derechos Humanos
Nacional , Lunes 2 de diciembre de 2019 a las 14:12 horas

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a dos ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado del mirista Fernando Abraham Valenzuela Rivera, ilícito perpetrado en noviembre de 1974 en la capital.

En fallo unánime, la 2ª Sala del tribunal de alzada condenó a los agentes Pedro Octavio Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko a 10 años y un día de presidio, como autores del delito, sentencia que revocó la de primera instancia en la parte que absolvió a Espinoza Bravo, tras establecer que tuvo participación en los hechos.

"Con los antecedentes recopilados durante la investigación es posible construir diversas presunciones judiciales que por reunir las exigencias de fundarse en hechos reales y probados, ser múltiples, graves, precisas, directas y concordantes, son bastantes para sostener con convicción que al acusado le cupo intervención en calidad de autor mediato en los términos del N° 2 del artículo 15 del Código Penal, del delito de homicidio calificado de Fernando Valenzuela Rivera, en tanto a la época de los hechos formaba parte del mando de la Dina, en especial de la Brigada de Inteligencia Metropolitana, bajo cuyo control y dependencia se encontraba la Brigada Caupolicán", sostiene el fallo.

La resolución agrega que "en efecto, en sus declaraciones indagatorias de fojas 998 y 1163, Espinoza ha sostenido que se le ordenó incorporarse a la Dina, en su calidad de Oficial de Ejército, bajo el mando de su director Manuel Contreras, lugar donde se mantiene hasta diciembre de 1974. Reconoce que en octubre de 1974, es designado Subdirector de Inteligencia Interior en el Cuartel General de la Dina, y el 19 de noviembre de ese año, a cargo del Cuartel Terranova".

"Los cargos servidos –continúa– con antelación a su llegada al cuartel Terranova, dejan de manifiesto claramente la posición de mando en la Dina, y de superior respecto de las Brigadas de Inteligencia, desde donde se planificaba la represión y actos contra los opositores, específicamente la denominada Brigada Caupolicán, cuyo objetivo a la fecha de ocurrencia de los hechos, era combatir al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), entidad a la que pertenecía la víctima".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Mario Rozas confirma "responsabilidad de carabineros" en diversas denuncias tras estallido social
Nacional 11:40 General Director de Carabineros indicó que investigaciones han dado como resultado que ciertos efectivos han participado de algunos hechos "repudiables" durante la crisis social.
Piñera y estallido social: "Se desató una ola de violencia sistemática, profesional, organizada con tecnología punta"
Nacional 09:36 Presidente de la República dijo en entrevista con un medio español que estas personas "buscaban destruirlo todo" y que "querían incendiar el país".