Mesa del Senado se cuadra con el fallo de la Corte Suprema que causó pugna con el TC

A través de un comunicado firmado por los senadores senadores Jaime Quintana y Alfonso De Urresti manifestaron que "el fallo de la Corte Suprema se transforma en una posibilidad real de resguardo de los derechos garantizados constitucionalmente".
Mesa del Senado se cuadra con el fallo de la Corte Suprema que causó pugna con el TC
Nacional , Viernes 11 de octubre de 2019 a las 21:43 horas

La Mesa del Senado manifestó su preocupación por la disputada en el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema, aunque respaldó el fallo de la Tercera Sala, indicando que este resguarda los derechos constitucionales.

A través de un comunicado, firmado por el presidente y vicepresidente de la Cámara Alta, senadores Jaime Quintana y Alfonso De Urresti, la Mesa que en este caso "no hay ningún conflicto de competencias, pues lo que ha señalado la Corte Suprema se enmarca perfectamente dentro de la legalidad vigente, al ser la acción de protección un instrumento establecido en la constitución como medio de defensa de los ciudadanos ante vulneraciones de algunas de las garantías que nuestra carta fundamental contempla"

Asimismo, recordaron los senadores que "el Tribunal Constitucional ha sido profusamente cuestionado por buena parte de la academia, por la ciudadanía y por los órganos colegisladores, debido a un largo número de resoluciones, tanto en el plano del control preventivo de constitucionalidad como en el uso injustificado de las suspensiones en procesos instruidos por violaciones a los DDHH".

Sobre este punto, recordaron que mediante un proyecto de acuerdo (124/2018 aprobado el 29 de mayo de 2018), se hizo ver la extralimitación de las facultades del TC en estas materias.

"Ante esto, el fallo de la Corte Suprema se transforma en una posibilidad real de resguardo de los derechos garantizados constitucionalmente, en cualquier circunstancia, situación que viene a fortalecer nuestra institucionalidad democrática y nuestro estado de derecho, y no al revés", dice el texto.

Finalmente, llamaron o a que los órganos colegisladores avancen en una reforma profunda al Tribunal Constitucional, a fin de "circunscribir su acción dentro del esquema de competencias de la carta fundamental, y a retomar el diálogo político y ciudadano para elaborar una Constitución nacida en democracia. Existen condiciones y el deber cívico de llevar adelante este proceso".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Incendio consumió locales comerciales ubicados frente al hospital Gustavo Fricke
Incendio consumió locales comerciales ubicados frente al hospital Gustavo Fricke
Regiones 07:28 Cuatro unidades del Cuerpo de Bomberos combaten las llamas, las que presentan alto peligro de propagarse al resto del inmueble.
Vehículo embiste a multitud y deja sin vida a adulto y niño de 4 años en San Pedro de la Paz
Regiones 07:15 El conductor fue detenido por personal de Carabineros y el alcotest arrojó que manejaba con 1,28 gramos de alcohol en la sangre.