Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Medio alemán acusa al Ministro de Justicia de Chile de "ser un obstáculo" en caso Colonia Dignidad

Medio alemán acusa al Ministro de Justicia de Chile de "ser un obstáculo" en caso Colonia Dignidad

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Deutsche Welle apunta a Hernán Larraín como "el responsable político en Chile" de que la investigación por violaciones a los Derechos Humanos no avance.

Medio alemán acusa al Ministro de Justicia de Chile de "ser un obstáculo" en caso Colonia Dignidad
Miércoles 12 de febrero de 2020 14:09
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El medio alemán Deutsche Welle (DW) acusó en un artículo al ministro de Justicia, Hernán Larraín, de ser un "obstáculo" para el avance de las investigaciones de violaciones a los Derechos Humanos cometidas al interior del enclave fundado por Paul Schäfer.

Esto fue publicado en un reportaje titulado «Colonia Dignidad: un oscuro capítulo de la historia».

Chile y Alemania firmaron el año 2017 un acuerdo para avanzar en la justicia y la reparación de las víctimas de los abusos cometidos en dicho lugar, pero desde la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Colonia Dignidad acusaron que los avances en las indagatorias han sido escasos, especialmente desde que asumió el presidente Sebastián Piñera.

En el reportaje de DW se explica que el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán ofreció sus laboratorios para analizar los restos hallados en las fosas comunes encontradas en Colonia Dignidad, pero que estas muestras no han sido enviadas.

En este sentido se apunta a que "el ministro de Justicia, Hernán Larraín, es el responsable político en Chile" de que la investigación no avance en el país.

El medio germano recordó que "durante mucho tiempo (Larraín) fue partidario de la secta. En los años '90 firmó una carta sobre la Colonia, en la que, junto con personalidades del mundo civil y empresarial, expresaba su aprecio por el trabajo de la organización".

En el reportaje, el politólogo Jahn Stehle, quien afirma haber hecho una "intensiva investigación" sobre este caso, apuntó a que Larraín es "un obstáculo para el esclarecimiento de los hechos".

Stehle señaló que "en mi opinión, es muy importante para Larraín mantener este asunto con la mayor discreción posible y no hablar de él en público".

"Me gustaría ver un mayor compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Gobierno de Alemania para dejárselo claro a Chile. Es una cuestión en la que se necesita una política proactiva de derechos humanos que no veo en este momento", agregó.

Por último, el reportaje sostiene que el actual titular de Justicia y Derechos Humanos no entregó declaraciones al respecto.

PURANOTICIA

Cargar comentarios