Mediante drones se fiscalizará el uso de calefactores a leña en la región Metropolitana

El 2018 se estableció la prohibición absoluta de la leña en toda la provincia de Santiago, más las comunas de San Bernardo y Puente Alto.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Mediante drones se fiscalizará el uso de calefactores a leña en la región Metropolitana
Nacional , Jueves 18 de junio de 2020 a las 21:41 horas

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, llamó a los habitantes de la región Metropolitana a no usar calefactores a leña para no agravar la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, producto de una mayor contaminación del aire.

La secretaria de Estado se reunió con el intendente metropolitano, Felipe Guevara; el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De la Maza y el seremi del Medio Ambiente metropolitano, Diego Riveaux, para coordinador las fiscalizaciones que se realizarán en el Gran Santiago durante el invierno, con el fin de frenar el uso de chimeneas.

"Una de las mayores fuentes emisoras de contaminantes en la región Metropolitana es el uso de leña. Es por eso que en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la región Metropolitana, que comenzamos a implementar en 2018, se estableció la prohibición absoluta de la leña en toda la provincia de Santiago, más las comunas de San Bernardo y Puente Alto", explicó Schmidt.

"Es fundamental -añadió la secretaria de Estado- que todos los habitantes den cumplimiento a esta medida para poder tener un aire limpio y poder de esa manera asegurar la salud de la población".

Schmidt agregó que en las fiscalizaciones se valerán de drones. "Hoy a través de drones podemos tener cámaras que nos permiten ver quiénes están utilizando leña y están generando contaminación en la ciudad cuando existe esta prohibición. Desgraciadamente, gran parte de esta situación se produce en las zonas altas de la capital, lo que es doblemente grave porque las emisiones que se generan por uso de leña terminan en los sectores bajos, en la zona poniente de Santiago", enfatizó la ministra.

En tanto, el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, expresó que "es importante destacar que las multas que aplica la Superintendencia al uso de calefactores a leña parten desde los 600 mil pesos, son multas diferenciadas, que se aplican por distintas circunstancias, incluida la capacidad de pago del infractor".

De la Maza añadió que "también existen los sumarios sanitarios por parte de la seremi de Salud metropolitana, cuyas multas van desde las 0,1 a 1.000 UTM. Hay que destacar que las multas son proporcionales y consideran la severidad del impacto, y en este caso, hay que tomar conciencia que el uso de la leña tiene severos impactos en la salud".

Por su parte, el intendente Felipe Guevara sostuvo que "vamos a ser implacables en la fiscalización de las personas que utilizan leña en estas fechas. Está prohibido durante todo el año en el Gran Santiago el uso de calefactores a leña, lo que se extiende a toda la región en episodios de alerta ambiental y preemergencia".

"En invierno todos sabemos -añadió Guevara- que es cuando más necesitamos cuidar a nuestros adultos mayores y niños. Vamos a utilizar todos los medios tecnológicos y humanos para que las personas no utilicen leña, y vamos a pasar las multas correspondientes a los infractores. Acá hay un bien mayor, que es la salud de los santiaguinos en el periodo de la pandemia del Covid-19".

Respecto de la contaminación atmosférica en Santiago, el seremi del Medio Ambiente metropolitano, Diego Riveaux, informó que el ministerio Medio Ambiente ha realizado el análisis de la evolución de la calidad del aire en la cuenca, siendo los contaminantes más relevantes analizados el MP2,5 (calefaccón residencial) y los óxidos de nitrógeno (sector transporte).

"A la fecha, la disminución del contaminante NOx (Dióxido de Nitrógeno y Oxido Nítrico) se ha mantenido alrededor del 60% de reducción en comparación con el año 2019. Estas cifras se explican en parte por la disminución del transporte en la ciudad, ya que es el que aporta más del 60% de las emisiones de NOx. En el caso del material particulado fino se observó una reducción de un 25% promedio en todas las estaciones de la red de monitoreo, hasta la primera quincena de mayo. Sin embargo, a partir de la segunda quincena hubo un aumento de las concentraciones", expresó el seremi.

Esto último, precisó, "se debe al aumento en el uso de leña por el confinamiento, lo que sumado a las malas condiciones de ventilación y el frío de estos días explican que hayamos tenido tres alertas ambientales hasta el día de hoy, pero en todo caso muy por debajo del año pasado, que a la misma fecha llevabamos 15 episodios".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.