Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Masiva manifestación deriva en barricadas, desórdenes y desvíos de tránsito en inmediaciones de plaza Italia

Masiva manifestación deriva en barricadas, desórdenes y desvíos de tránsito en inmediaciones de plaza Italia

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Desde las 16:00 horas que manifestantes se han reunido en la "zona cero" de las protestas en la región Metropolitana.

Masiva manifestación deriva en barricadas, desórdenes y desvíos de tránsito en inmediaciones de plaza Italia
Viernes 16 de octubre de 2020 20:36
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Más de mil personas se manifiestan en la plaza Baquedano e inmediaciones a dos días de cumplirse un año del estallido social, y aunque la gran mayoría lo ha hecho de manera pacífica, algunos encapuchados han protagonizado disturbios en las calles aledañas, encendiendo barricadas y obstaculizando el flujo vehicular.

A su vez, durante la marcha circuló una versión sobre el atropello de un manifestante por parte de un carro policial. Sin embargo, Carabineros informó, a través de un Twitter a las 19:40 horas, que dicha afirmación es falsa, asegurando sobre lo ocurrido que "el sujeto se metió debajo del vehículo policial para dejar una malla con clavos y así impedir que este se desplazara con normalidad".

Desde pasadas las 18:00 horas, Carabineros optó alejarse de la plaza, lo que ha dado pie para una jornada donde se han desarrollado actividades artísticas de grupos de batucadas y musicales.

En las dependencias de la policía uniformada, en tanto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sigue las movilizaciones junto a autoridades de Carabineros y la PDI.

Más temprano, un grupo de manifestantes, rodillo en mano, tiñó con pintura roja la estatua del general Manuel Baquedano y otros dejaron ofrendas florales con un mensaje que dice "Por los caídos", según señalaron, dirigiéndose a los demás manifestantes desde los pies del monumento, en homenaje a quienes perdieron la vida o resultaron heridos de gravedad a partir del estallido social.

Junto con las ofrendas florales, los manifestantes exhibieron afiches, banderas y pancartas con imágenes de Camilo Catrillanca, comunero mapuche asesinado en noviembre de 2018 -durante la actual gestión de Gobierno- por Carabineros del comando Jungla, y también de Gustavo Gatica, el joven que perdió la vista tras recibir disparos de balines en ambos ojos, caso por el que está imputado el teniente coronel de Carabineros Claudio Crespo.

La protesta, en donde han primado alusiones a la opción Apruebo del Plebiscito constituyente, cánticos contra el Presidente Sebastián Piñera y la canción "El baile de los que sobran", de Los Prisioneros, ha redundado en cortes de tránsito vehicular en la zona céntrica.

Diversos desvíos de tránsito se registran producto de las convocatorias, por lo que Transporte de la región Metropolitana informó los desvios.

– Alameda al oriente por España (buses) y M. Rodríguez (particulares)
– Providencia al poniente por Del Arzobispo (buses) y Salvador (particulares)
– V. Mackenna al norte por Sta. Isabel, Curicó y Rancagua (todos)
– Alameda al poniente sin tránsito

Y desde Metro informaron que estación Baquedano, L1 y L5 tiene sus accesos cerrados. Solo disponible para hacer combinaciones.

Por su parte, Red Metropolitana de Movilidad confirmó que se adelantará el cierre de operaciones de buses hasta las 20:30 horas, por la seguridad de los conductores y los usuarios.

Imagen foto_00000009

Imagen foto_00000008

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

Cargar comentarios