Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Más de mil venezolanos se encuentran varados en Chacalluta

Más de mil venezolanos se encuentran varados en Chacalluta

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El masivo éxodo venezolano ha derivado en un decrecimiento de 5,5% de la población en la nación caribeña hasta 2020.

Más de mil venezolanos se encuentran varados en Chacalluta
Miércoles 10 de julio de 2019 11:36
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Hasta la fecha se han contabilizado más de mil venezolanos acampando a las afueras de la sede del consulado en Tacna, esperando los documentos que les permitan ingresar a Chile.

Según el último sondeo del Instituto Nacional de Estadística, se han contabilizado 288.233 venezolanos en territorio chileno. No obstante, la cifra podría llegar a los 300 mil, según afirmó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, durante la sesión de este lunes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, afirmó que aunque fueron extendidos "la vigencia de los pasaportes venezolanos incluso antes del anuncio de Perú", no esperaban tal cantidad de ciudadanos de ese país en la frontera.

El masivo éxodo venezolano ha derivado en un decrecimiento de 5,5% de la población en la nación caribeña hasta 2020, en relación al peak de poco más de 30 millones que alcanzó en 2015.

De acuerdo a las proyecciones de la ONU, publicadas en su informe "Perspectivas de la población mundial 2019", se trata de un descenso sin parangón en la región. De hecho, en el presente quinquenio el resto de los países continuará alimentando los históricos incrementos, con avances que van desde el 8,8% que registrará Ecuador, pasando por el 6,4% de Chile, hasta el 1,8% que se anticipara para Uruguay.

Expertos de las Naciones Unidas consideran que la tasa neta de migración pasará a terreno positivo, con un saldo de más de 1 millón en el periodo 2020-2025.

Estima que la población venezolana comenzaría a repuntar en 2021, retornando a los máximos de 2015 en 2023. "Estamos proyectando que habrá un retorno de estos migrantes una vez se supere la crisis del país. Este retorno se daría, principalmente, en los quinquenios 2020-2025 y 2025-2030", sostiene Guiomar Bay.

PURANOTICIA

Cargar comentarios