Más de 9.400 personas se encuentran en el registro de inhabilitados para trabajar con menores

De cara al inicio del año escolar, autoridades, recomendaron revisar la patente del vehículo contratado para el traslado de escolares, como también los antecedentes del conductor y acompañante
Más de 9.400 personas se encuentran en el registro de inhabilitados para trabajar con menores
Nacional , Martes 25 de febrero de 2020 a las 17:03 horas

Revisar la patente del vehículo contratado para el traslado de escolares, como también los antecedentes del conductor y acompañante son las principales recomendaciones que entregó la ministra de Transportes , Gloria Hutt, con motivo del retorno a clases.

La secretaria de Estado indicó que en la antesala del inicio al año escolar 2020, padres y apoderados tienen la responsabilidad de elegir un adecuado servicio de transporte escolar para el correcto traslado de sus niños, y en ese sentido, la verificación del vehículo que se contrata y de quién los movilizará es relevante para la seguridad de los menores.

"Queremos que padres y apoderados cuenten con la información necesaria para elegir adecuadamente un transporte escolar para sus hijos. Por eso queremos insistir en nuestro llamado a empoderarse y a revisar rigurosamente las características del servicio que se está contratando para los niños", dijo.

"En todo Chile hay más de 26 mil vehículos registrados, a los que revisamos las condiciones técnicas, de seguridad y documentación. Pero también es de suma importancia que los padres y apoderados denuncien cualquier anomalía que infrinja la normativa", añadió la ministra Hutt.

Asimismo, llamó a padres y apoderados a revisar el Registro de Inhabilidades para Trabajar con Menores de Edad al momento de requerir algún servicio que tenga relación con sus hijos e hijas.

Esta herramienta, perteneciente al Registro Civil, ofrece a la ciudadanía un sistema de consulta que agrupa a todas las personas que han sido condenados por delitos sexuales contra menores, y que poseen actualmente inhabilidades perpetuas o temporales para desempeñar cualquier trabajo u oficio que implique un trato directo con niños, niñas y adolescentes.

De este modo, al consultar el Registro de Inhabilidades, los padres y apoderados podrán informarse si las personas que están contratando, por ejemplo, como transporte escolar, sufren de este tipo de inhabilidades.

El director del Registro Civil, Jorge Álvarez, señaló que hasta el 21 de febrero del presente, son 9.406 las personas que se encontraban en el catastro; y que de ellas, el 99% se trata de hombres que cumplen condena temporal o perpetua.

Álvarez además señaló que el registro se actualiza a diario, y que desde que entró en funcionamiento, han recibido más de 6 millones de consultas en el sitio web.

El Registro está disponible, de manera gratuita, en el sitio https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea/inhabilidades-para-trabajar-con-menores-de-edad. Para quien quiera acceder, basta con ingresar los datos de la persona a consultar y los de quien requiere la información.

Personas en el Registro de Inhabilidades al 21 de febrero de 2020:

- Condena perpetua: 5.816 (5.778 hombres y 38 mujeres).

- Condena temporal: 3.590 (3.540 hombres y 50 mujeres).

- Total general: 9.406 inhabilitados (9.318 hombres y 88 mujeres).

Consultas de Inhabilidades al 21 de febrero de 2020:

- Total general: 6.691.891 consultas (1.693.385 realizadas por hombres y 4.998.506 realizadas por mujeres).

- Casos que detectaron personas inhabilitadas: 11.036 casos (166 corresponden a mujeres y 10.870 a hombres).

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
87% de empresas asegura que no podrá sobrevivir más de tres meses sin ventas
Negocios 09:25 El e-commerce ha pasado a ser un canal importante durante esta crisis para varios actores del sector, aunque no libre de problemas en su funcionamiento durante este período.
Balacera en Viña del Mar: A mujer fallecida se suma una segunda muerte de joven de 21 años
Regiones 09:48 Fiscal Claudio Rebeco confirmó la muerte de una segunda persona tras la violenta balacera de este viernes por la noche en el sector de Santa Inés.