Más de 5 mil multas se cursaron en la primera semana de restricción vehicular en región Metropolitana

De las 5.360 multas, 323 fueron cursadas por fiscalizadores ministeriales (6%) y otras 5.038 fueron detectadas con cámaras.
Más de 5 mil multas se cursaron en la primera semana de restricción vehicular en región Metropolitana
Nacional , Jueves 9 de mayo de 2019 a las 14:41 horas

Más de 5.000 infracciones se cursaron durante la primera semana de restricción vehicular en la región Metropolitana, según un balance de la medida realizado hoy por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

De acuerdo al programa de fiscalización, se observó que en la última semana se totalizan 5.360 multas. De ellas, 323 fueron cursadas por fiscalizadores ministeriales (6%) y otras 5.038 fueron detectadas con cámaras, lo que corresponde al 94 % de las infracciones cursadas por el MTT.

Esto muestra la efectividad de la incorporación de tecnología en los controles. Los dispositivos de fiscalización están presentes en 20 calles y nueve comunas de la región, donde rige la medida medio ambiental.

El Seremi de Transportes de la región Metropolitana, Eddy Roldán, destacó que "durante esta primera semana de restricción también se pudo apreciar un aumento en las velocidades de los vehículos en la capital, lo que repercutió en una disminución de los tiempos de viaje. Así, en promedio, las velocidades experimentaron un aumento de 3% aproximadamente llegando a disminuir los tiempos de desplazamiento en un 4,5%. Eso influye en una mejor calidad del aire, porque se generan menos focos de congestión y de vehículos detenidos o avanzando lento, que son los que más contaminantes emiten".

También, los fiscalizadores del MTT realizaron cerca de 370 infracciones presenciales además de la fiscalización de emisión de vehículos de carga como elemento adicional al plan de descontaminación de Santiago.

Por su parte, el Teniente de Carabineros, Andrés Texido, de la Dirección de Tránsito y Carreteras, informó que cursaron alrededor de cien partes diarios a la fecha, siendo parte integral en la implementación de la medida a través de controles realizados en diversas arterias de la capital.

Paula Flores, secretaria ejecutiva del programa de Fiscalización, realizó un llamado a respetar la restricción y a informarse sobre el calendario de dígitos para que las personas no se expongan a multas.

"Vemos con preocupación que a una semana del inicio de la restricción vehicular permanentemente estemos cursando un promedio de mil infracciones diarias, principalmente gracias a la eficiencia del sistema automatizado de fiscalización. Llamamos a los automovilistas a respetar esta medida pensada en disminuir los episodios de contaminación ambiental", agregó Flores.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Solicitud para destituir a cores Percy Marín y Mauricio Araneda no requiere de quórum
Regiones 09:50 La Ley 19.175 señala que a criterio de cada consejero regional quedará la presentación de un requerimiento para solicitar la destitución de ambos cores.
Senadores gastaron $5,3 millones en combustible durante el receso legislativo: conozca el listado
Nacional 07:37 34 de los 43 senadores gastaron dinero en combustible durante el mes de vacaciones, 16 de los cuales no presentaron una justificación del gasto ante la fiscalía del Senado.