Más de 17 mil imputados por saqueos, lesiones y desórdenes desde el estallido

La cifra es 18% superior a la registrada en el mismo periodo de 2018, en tanto que el mayor número de imputados se concentra en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Biobío.
Más de 17 mil imputados por saqueos, lesiones y desórdenes desde el estallido
Nacional , Domingo 24 de noviembre de 2019 a las 09:00 horas

La Fiscalía informó que 25.505 personas han sido llevadas a Audiencias de Control de Detención (ACD), por diversos delitos, entre el inicio de las manifestaciones sociales en el país, el pasado 18 de octubre y el 15 de noviembre.

La cifra es 18% superior a la registrada en el mismo periodo de 2018, en tanto que el mayor número de imputados se concentra en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Biobío.

De acuerdo al análisis divulgado por la Gerencia de Estudios del Ministerio Público, el total de formalizados en el periodo ascendió a 17.434 personas, lo que involucra un 72% de incremento respecto de igual periodo de 2018. Por otro lado, el 88% de los imputados pasados a ACD fueron detenidos en flagrancia.

Entre el total de formalizados, la Fiscalía pidió y logró 1.431 prisiones preventivas, en tanto que en otros 15.481 casos se decretó prohibición de asistir a determinados lugares, de acercarse a la víctima, y de salir del territorio nacional, entre otras disposiciones dictadas por los tribunales de justicia.

Las cuatro Fiscalías Regionales Metropolitanas concentran el 33% de los imputados llevados a ACD (8.498 personas), seguidas de Valparaíso (4.120) y Biobío (2.046).

El robo en lugar no habitado, conocido comúnmente como saqueo, es el principal delito registrado en el período: creció en 213% con 2.236 personas pasadas a audiencias de control de detención. Le siguen las lesiones menos graves, con 2.001 detenidos; las amenazas simples contra personas y propiedades, con 1.798 ACD; y los desórdenes públicos, con 1.699 imputados.

Durante el periodo en análisis se ha registrado, además, un descenso en los delitos de hurto simple y de hurto falta (entre 54% y 65%) y de 46% en el microtráfico.

Las detenciones se han declarado legales en el 95% de los casos de ACD. Las ilegalidades se han relacionado con la calidad del parte y del relato delictual.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Cuenta regresiva para resolver futuro de Reginato: Tribunal electoral se toma 30 días para dar veredicto a la acusación de notable abandono de deberes
Regiones 25/09/2020 Abogados participantes en la audiencia clave de este viernes entregan sus impresiones tras el termino de un largo proceso en donde acusadores y defendidos pusieron todos sus argumentos y pruebas sobre la mesa.
Un año de espera: La dura carta de la Asociación de Municipios del Valle de Aconcagua que el Intendente Martínez no responde
Regiones 25/09/2020 En representación de la Asociación de Municipalidades de Aconcagua, su presidente, el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, expuso su molestia por la ausencia de Jorge Martínez en la zona.