Más de 109 mil cajas de alimentos se entregaron en el país durante este martes

Hasta ahora en 12 regiones del país se han distribuido canastas de la campaña "Alimentos para Chile".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Más de 109 mil cajas de alimentos se entregaron en el país durante este martes
Nacional , Martes 9 de junio de 2020 a las 22:20 horas

El Gobierno alcanzó este martes un total de 961.888 canastas de mercadería entregadas en todo el país, en el contexto del plan "Alimentos para Chile", a 18 días de inaugurada la campaña.

La cifra equivale al 38% de las 2,5 millones de cajas comprometidas, cuando faltan 12 días para el plazo que estableció el presidente Sebastián Piñera, quien anunció que a más tardar el 21 de junio el beneficio debe llegar a todos los hogares incluidos en el programa.

El total de unidades repartidas en esta jornada en el país fue de 109.245, de las cuales 91.018 se entregaron en la Región Metropolitana y 18.227 en comunas de provincia, llegando a 150.132 unidades en total.

Hasta ahora en 12 regiones se han distribuido canastas de alimentos.

LEER TAMBIÉN: Polémica por filtración de instructivo que detalla cómo debe ser el reparto de cajas con alimentos: piden que Contraloría se pronuncie.

OFICIAN CAMPAÑA A CONTRALORÍA

Por otra parte, la campaña está en el centro del debate político, luego que este martes se conociera un polémico instructivo emanado desde el Gobierno, en el que se pone énfasis en destacar comunicacionalmente los repartos de mercadería.

Temprano, la diputada de Comunes, Claudia Mix, ofició a la Contraloría para que se pronuncie respecto de la legalidad el protocolo de entrega de las cajas, y luego dos parlamentarios de la Democracia Cristiana enviaron otro oficio al ente contralor.

Los diputados Joanna Pérez y Gabriel Ascencio también exponen, en dicho documento, que la Contraloría "se pronuncie sobre la legalidad del protocolo de difusión 'Alimentos para Chile', donde se evidencian instrucciones comunicacionales que los funcionarios públicos tendrían que cumplir al momento de entregar las cajas con alimentos".

A juicio de los parlamentarios, "ha existido un aprovechamiento sin precedentes, pasando llevar la dignidad de las personas".

"Resulta especialmente lamentable el morbo con que se entregan estas cajas de mercadería, puesto que en dicha actividad se permitía a muchos trabajadores de medios de comunicación y gráficos capturar el momento de la entrega, atentando contra la dignidad de los beneficiarios, a la vez que invadían su privacidad y la de sus familias exponiéndolos sin su consentimiento a la vista de todo Chile", señaló la diputada Pérez.

El diputado Ascencio, en tanto, agregó que "situaciones como las antes mencionadas son de extrema preocupación para nosotros, puesto que se deja en evidencia una falta total de apego a las instrucciones de la autoridad sanitaria competente, lo que pone en riesgo a las personas y, a su vez, se utiliza la imagen de los beneficiarios como forma de promover una política pública de manera fuera de todo respeto por la dignidad de los mismos."

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Gobierno anuncia segunda etapa de «Alimentos para Chile»: repartirán 3 millones de cajas de mercadería
Nacional 14:06 Las cajas contienen productos de aporte proteico y de carbohidratos, además de otros relacionados al aseo y productos personales, como toallitas higiénicas y preservativos.
Tragedia familiar en Coihueco: niño de 1 año y medio falleció tras ser atropellado por camión que conducía su hermano de 16
Regiones 16:40 Primeros peritajes indican que el adolescente no habría tenido responsabilidad en el atropello, aunque se le investiga por manejar el vehículo sin licencia de conducir.