Marejadas con olas de hasta 5 metros se esperan en las costas chilenas desde este domingo

La Onemi advirtió que la magnitud del fenómeno permite prever sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera, principalmente en bahías abiertas al suroeste.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Marejadas con olas de hasta 5 metros se esperan en las costas chilenas desde este domingo
Nacional , Domingo 10 de mayo de 2020 a las 07:36 horas

Para este domingo se esperan marejadas con olas de hasta 5 metros desde el Golfo de Penas en Aysén hasta Arica. La Onemi advirtió que la magnitud del fenómeno permite prever sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera, principalmente en bahías abiertas al suroeste.

Según el informe del Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, el intenso oleaje será producto de un activo sistema frontal que se manifestará en la zona sur del país, comenzando este domingo entre el Golfo de Penas y Coquimbo, junto con archipiélago de Juan Fernández, para extenderse mañana lunes hasta Arica.

Sin embargo, enfatizó la Onemi, las marejadas se mantendrán hasta el miércoles 13 de mayo, alcanzando su máximo desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local.

Este lunes la mayor intensidad se registrará en Juan Fernández y entre el Golfo de Penas y Constitución en el Maule, mientras que el martes lo hará entre Constitución y Coquimbo y el miércoles, entre el Maule y Arica.

Producto de esta situación, el Sistema Nacional de Protección Civil permanecerá atento a las condiciones marítimas y costeras, estableciendo las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, debiendo privilegiarse el resguardo a las personas.

Finalmente, la Onemi recomendó a la población no exponerse a rompientes ni oleaje, particularmente en sectores de roqueríos, y conducir con precaución por caminos en el borde costero, ya que podrían haber obstáculos en la ruta por arrastre de arena, piedras, y algas, entre otros.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Reportan la cifra diaria más alta de fallecidos a causa de la pandemia: 92 víctimas fatales
Nacional 10:59 Con este nuevo reporte, ya son 1.448 los fallecidos a causa del Covid-19, según dio a conocer el Ministerio de Salud en su reporte diario del coronavirus.
4.207 casos nuevos elevan cifra de contagiados con coronavirus a 122.499 personas
Nacional 10:49 Del total de casos confirmados, 21.693 personas son casos activos, es decir, aún tienen la capacidad de contagiar la enfermedad pulmonar.