Marco Enríquez-Ominami fue sobreseído de presuntos delitos tributarios en caso OAS

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó de esta forma el fallo de primera instancia, dictado hace dos meses por el Séptimo Juzgado de Garantía capitalino.
Marco Enríquez-Ominami fue sobreseído de presuntos delitos tributarios en caso OAS
Nacional , Lunes 24 de junio de 2019 a las 15:27 horas

La Undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el sobreseimiento definitivo por presuntos delitos tributarios cometidos por el ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, en el marco del caso OAS.

El tribunal de alzada ratificó de esta forma el fallo de primera instancia, dictado hace dos meses por el Séptimo Juzgado de Garantía capitalino.

El abogado de ME-O, Carlos Mora, señaló al respecto que "la Corte ratifica lo que ha señalado la defensa que, si no existe denuncia o querella del Servicio de Impuestos Internos, no se puede investigar -ni menos- acusar a una persona".

En la misma línea, agregó que "esto no solamente lo señalamos nosotros como defensores, lo ha señalado la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Santiago, por tanto, esto viene en ratificar por lo cual no puede ser objeto de persecución penal con respecto a delitos tributarios".

Por otra parte, la Corte de Apelaciones evitó referirse al sobreseimiento del cineasta por el delito de fraude al fisco, por "entender que la participación o no del ex presidenciable, deber ser discutida en un posible juicio oral".

Mora manifestó sobre este último punto que "el tribunal estableció que estos hechos sean conocidos por un tribunal de juicio oral y no se pronuncia con respecto a la responsabilidad o no de mi representado".

Tras lo resuelto este lunes por la Corte de Apelaciones, el Ministerio Público no podrá seguir persiguiendo penalmente por estos actos al cineasta, contra quien había pedido una pena de 5 años y 1 día de presidio.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Aluviones provocados por las intensas lluvias dejan un fallecido y cinco desaparecidos en Atacama
Regiones 07:16 La víctima fatal era de Alto del Carmen, donde la crecida del río también dejó cuatro personas desaparecidas y 33 viviendas con daños en evaluación.
Compañía checa apunta a la construcción del primer parque solar de gran escala en la región de Valparaíso
Negocios 07:30 Proyecto comprende una superficie de 160 hectáreas, cuya edificación está planeada en la localidad de Leyda, comuna de San Antonio, con capacidad de 80 MW.