Manuel José Ossandón: "La reforma del Gobierno no soluciona las bajas pensiones"

El Senador Manuel José Ossandón pese a mostrarse satisfecho con la inversión de US$3.500 millones del proyecto, cree que no es suficiente.
Manuel José Ossandón: "La reforma del Gobierno no soluciona las bajas pensiones"
Nacional , Sábado 10 de noviembre de 2018 a las 12:11 horas

El senador envió una propuesta de mejora al propio Presidente Piñera, con el fin de "mejorar el proyecto" en el Congreso, ya que a su juicio, la iniciativa actual va a ser rechazada por la gente.

El Senador Manuel José Ossandón pese a mostrarse satisfecho con la inversión de US$3.500 millones del proyecto, cree que no es suficiente.

"La reforma del Gobierno no soluciona el problema de fondo que hoy existe, las bajas pensiones. Si no nos hacemos cargo, vamos a necesitar otra reforma en tres años, porque la gente la va a rechazar. De todas formas, hay que reconocer que hay un tremendo esfuerzo financiero del Estado", subrayó el parlamentario oficialista.

"Nosotros queremos mejorar este proyecto, Hay que hacerles un llamado a los empresarios; esto es un problema moral, tenemos que apurarnos", añadió.

"Yo sé que el Presidente Piñera se la está jugando, pero el proyecto necesita hacerse cargo con urgencia de la situación dramática que existe para ese 59% de chilenos ya jubilados. Hoy -y esto lo reconoce el Gobierno- hay 2,8 millones de pensionados, de los cuales más de la mitad, 1,5 millones, necesita del Pilar Solidario, o sea, reciben pensiones claramente insuficientes", agregó.

Desde el Senado indicó a El Mercurio que presentará una indicación. "Tengo tres propuestas", afirmó.

Ossandón comenta que la primera consta en aumentar un 5% con cargo al empleador y en un período de cinco años; o sea, 1% al año. "Proponemos establecer por ley que ese aumento de cotización de 5% o 4% -el que se apruebe- se administre sin comisión por las AFP. Es enredado que múltiples agencias administren el 5%, esto solo agregará costos para los pensionados".

"Las AFP son en parte responsables de lo que está pasando, porque siempre supieron que el 10% de cotización no iba a alcanzar, o sea, que las pensiones iban a ser malas. Pero no dijeron nada, siguieron en su negocio", puntualizó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Gobierno confirma que estudia vetar la ley de captura de la jibia aprobada en el Congreso
Negocios 08:50 El ministro de Economía, José Ramón Valente, señaló que La Moneda "está analizando cambiar lo que ya se aprobó, de hacer algún acuerdo mejor al que se ha llegado".
Fiscalía descartó realizar nuevas pericias en torno a muerte de activista de Quintero
Regiones 07:30 Fiscal Greta Fuchslocher desmintió que se vaya a repetir la autopsia, tal como señaló la familia de Alejandro Castro a un medio de comunicación.