Mañalich enfrenta críticas de usuarios en Compin y reconoce fallos en el sistema

El ministro de Salud aseguró que él siempre ha sido "partidario de una nueva institucionalidad para los Compines".
Mañalich enfrenta críticas de usuarios en Compin y reconoce fallos en el sistema
Nacional , Miércoles 26 de junio de 2019 a las 15:39 horas

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, realizó una visita a la oficina de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) ubicada en calle Moneda, donde enfrentó las críticas de los usuarios al sistema que está encargado de pagar las licencias médicas de los chilenos.

En la instancia, el secretario de Estado atendió los emplazamientos de los pacientes, quienes le solicitaron al ministro que mejorara la atención en las oficinas del Compin, situación que ha provocado la indignación de usuarios, quienes se han manifestado provocando incidentes, como el caso del paciente que activó un extintor por no ser atendido.

Imagen foto_00000005

Tras ello, Mañalich se refirió a la labor de Paula Labra, la interventora designada por el Minsiterio de Salud para que realizara un diagnóstico sobre los problemas de operatividad que se han presentado en dicha oficina.

Al respecto, el titular de Salud explicó que "la intervención es una investigación de qué sistemas no están funcionando bien y cómo mejorarlos, es una investigación sobre la operación, no es una investigación del orden de una auditoría o de fiscalías".

Imagen foto_00000001

"El problema esencial es que los pacientes dejen de sufrir y hoy día tenemos dos focos de sufrimiento: primero, el trato. Los pacientes se sienten maltratados y eso tenemos que mejorarlo. Y en segundo lugar, el plazo de respuesta y de entrega de los dineros que significa el subsidio de incapacidad laboral y eso lo tenemos que resolver sin la necesidad de una nueva ley", agregó la autoridad.

Imagen foto_00000003

Por último, Jaime Mañalich señaló que "siempre he sido partidario de una nueva institucionalidad para los Compines, de tener una entidad autónoma que maneje como servicio público las licencias tanto del sistema público como del sistema privado".

Paula Labra comenzó su trabajo en el Compin el lunes de esta semana y hasta hoy tenía plazo para realizar el diagnóstico, cuyos resultados serán entregados por al subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante la tarde de este miércoles.

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Corte Suprema ratifica cárcel para Cynthia Marín: abogado confirma que se entregará
Regiones 19/07/2019 Máximo tribunal rechazó el recurso de reposición presentado por la defensa de la cuñada de la diputada Camila Flores y hermana del core Percy Marín, con el cual esperaban modificar la condena a libertad vigilada.
Familiares de sepultados en el cementerio Nº 3 de Valparaíso pidieron ver el estado de sus cuerpos
Regiones 19/07/2019 Solicitud se generó a raíz de la denuncia, de hace algunos días atrás, respecto a filtraciones de agua en los féretros.
Nacional 19/07/2019 Iniciativa endurece las penas para el robo de vehículos y castiga con más fuerza el uso de violencia en estos delitos.
Regiones 19/07/2019 Afectados por el estado del camposanto fueron citados por el diputado Celis, para participar en una reunión con la Dirección del recinto, situación que derivó en la destrucción de puertas y otros elementos.