Luego de estallido social baja la intensión de inmigrantes de quedarse en Chile

La crisis social ha generado cambios para la población extranjera avecindada en el país. Así lo reflejó un estudio "Voces Migrantes", elaborado por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y la consultora Ekhos.
Luego de estallido social baja la intensión de inmigrantes de quedarse en Chile
Nacional , Sábado 7 de diciembre de 2019 a las 09:45 horas

La encuesta del Servicio jesuita de Migrantes y la consultora Ekhos recogió la impresión de más de mil extranjeros, que bajaron la proyección de quedarse viviendo "para siempre" en al país, pasando de un 44% a 35,3%.

La crisis social ha generado cambios para la población extranjera avecindada en el país. Así lo reflejó un estudio "Voces Migrantes", elaborado por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y la consultora Ekhos.

Según la investigación, la crisis social marca un antes y un después para los inmigrantes respecto a sus intensiones de permanecer para siempre en Chile y nacionalizarse. En el sondeo fueron encuestados 1.025 extranjeros mayores de edad.

Donde el sondeo mostró un cambio más notorio fue en la intensión de nacionalizarse que cayó 11 puntos: de 42,5% a 31,6%. Según el director del SMJ, José Tomás Vicuña, los inmigrantes están pensado que "si la situación sigue así, quizás no quieran nacionalizarse".

Si bien la mayoría sigue manifestando que se proyecta viviendo en Chile "para siempre", esta opción tuvo una baja considerable: de 44% a 35,3%.

Según Luis Eduardo Thayer, investigador de la U. Católica Silva Henríquez, señaló a El Mercurio que pese a la disminución, la idea de permanecer en Chile se da porque los inmigrantes están "apostando a que la situación se resuelva, porque ellos mismos vienen de crisis y situaciones bastante más críticas".

Además sostiene que se tienda a "rechazar a aquel que fracasa en su trayecto migratorio", por lo que su retornar suele tenerse como último recurso. Esta razón explicaría que 65,5% asegure quedarse en Chile incluso si pierde su trabajo.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Acusación constitucional: Enrique Beltrán reemplazará al suspendido Intendente Metropolitano
Nacional 09:45 Felipe Guevara quedó suspendido de su cargo hasta que el Senado analice la acción en su contra y resuelva si la autoridad es acusada constitucionalmente o no.
Debacle en Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota: Ministro habría solicitado renuncia de directora Solene Naudon
Regiones 10:46 La inminente salida de Naudón no sería la única del servicio, los dardos apuntan directamente también al área jurídica del servicio.
Regiones 23/01/2020 La explotación de los parquímetros por parte de Bomberos mueve un negocio de más de 300 millones de pesos, sin embargo la cúpula de los voluntarios que maneja el negocio muestra utilidades de solo 100 mil pesos mensuales para los voluntarios durante meses de junio, julio y agosto del 2019.
Nacional 10:39 Gonzalo Blumel aseguro que a Felipe Guevara "se le acusa con tal de causar un daño político al gobierno" y también "a las capacidades que tienen los intendentes".