Los tres ejes del Gobierno tras Consejo de Gabinete: Agenda social, orden público y proceso constituyente

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, enfatizó que ellos tienen claro el "rumbo".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Los tres ejes del Gobierno tras Consejo de Gabinete: Agenda social, orden público y proceso constituyente
Nacional , Viernes 31 de enero de 2020 a las 21:05 horas

El Presidente Sebastián Piñera realizó un Consejo de Gabinete Ampliado, en el cual fijó una hoja de ruta basada en tres ejes: la agenda social, el orden público y el proceso constituyente, de cara al año 2020.

De acuerdo a las palabras del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, tras la reunión en La Moneda, "el trabajo que hemos hecho liderado por el Presidente de la República, con todo el gabinete, con los intendentes también, con los subsecretarios, es fundamentalmente definir que estas prioridades las vamos a poder materializar de buena manera haciéndonos cargo de estos tres temas que son tres temas fundamentales para la ciudadanía: la agenda social, la recuperación del orden público y el buen desarrollo del proceso constitucional", enfatizó.

A su vez, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, explicó que "dentro de los temas que conversamos también el día de hoy y que hemos conversado a propósito del desarrollo del proceso legislativo tiene que ver con las prioridades que vamos a establecer a partir de marzo, hay una serie de proyecto de ley que han quedado pendientes".

Asimismo aseguró que el Congreso ha prestado su colaboración para poder avanzar en una agenda social, porque se ha comprendido que hay temas que benefician la calidad de vida de las personas.

Por lo mismo, dijo que el Gobierno espera que la reforma de pensiones esté despachada en marzo. Así como que se avance prontamente en el proyecto de ingreso mínimo garantizado junto a la ley que permite al Ejército cuidar la infraestructura crítica.

"La agenda social avanza de manera consistente, nos parece relevante poder continuar a partir de marzo", agregó Ward, porque a su juicio "el interés del gobierno es contar con el apoyo de los parlamentarios no solamente para seguir avanzando en estas materias sino que para despacharlos de una vez por todas en el mes de marzo".

En tanto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó que fue una jornada de coordinación y de proyección de la prioridades del gobierno, donde la más importante es la reforma a las pensiones, junto a los proyectos en materia de salud.

"Hay muchos que creen que hay que hacerlo todo en todas las magnitudes y ahora, eso es un grave error, eso es la mejor receta, uno para hacer malas políticas públicas y dos, para dejarlas desfinanciadas y tres, para saldar una promesa que después no se puede cumplir", recalcó Briones.

Asimismo sostuvo que "no nos perdemos ni un sólo segundo, nuestras prioridades están claras, no hay maximalismos, el maximalismo es algo que hemos erradicado de nuestra discusión porque es un mal aliado", aclaró e hizo mención a al plan de reactivación económica, el fomento de la inversión y la modernización tributaria como focos clave para el avance en temas económicos.

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, enfatizó que "sabemos que el año 2019 fue un año difícil y este 2020 sólo vamos a salir de la crisis todos juntos" y retiró las áreas en que se enfocará el gobierno para avanzar este año, destacando que el gobierno tiene claro el "rumbo".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Coronavirus en Chile: Nuevos casos siguen sobre los 2 mil diarios y se registran 64 muertes en últimas horas
Nacional 11:30 El total de contagios llegó a 455.979, de ellos 13.129 se mantienen activos. Los pacientes recuperados suman 430.259.
Intendenta de Coquimbo renunció por polémica de terrenos para recinto deportivo
Regiones 09:27 "Por el profundo amor que tengo a mi región, a la que he servido siempre con dedicación, compromiso y lealtad, he tomado esta decisión" dice Lucía Pinto.
Deportes 11:10 La suspensión se debe a la detección de un caso positivo de covid-19, sin haber podido determinar aún sus contactos estrechos, luego de la realización de exámenes PCR a toda la delegación que viajó a Brasil.
Regiones 25/09/2020 Abogados participantes en la audiencia clave de este viernes entregan sus impresiones tras el termino de un largo proceso en donde acusadores y defendidos pusieron todos sus argumentos y pruebas sobre la mesa.