Los siete nombres inscritos para ampliar la vicepresidencia de la Convención Constitucional

Los aspirantes debían ser inscritos hasta las 18:00 horas de este miércoles, con al menos 21 patrocinios de otros convencionales.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Los siete nombres inscritos para ampliar la vicepresidencia de la Convención Constitucional
Nacional , Miércoles 28 de julio de 2021 a las 22:51 horas

La Convención Constitucional definió a los siete vicepresidentes que acompañarán en la mesa directiva a la presidenta Elisa Loncon y al vicepresidente Jaime Bassa.

Los aspirantes tenían hasta las 18:00 horas para presentar su postulación, la cual debía estar respaldada por 21 firmas. Además, la nueva mesa debía ser paritaria y con dos escaños reservados para los pueblos originarios. Salvo estos dos últimos, todos deberán presentar un suplente.

Vamos por Chile fue el primer sector en ratificar a su representante. Será Rodrigo Álvarez, quien tendrá como suplente a Bárbara Rebolledo.

La definición de Álvarez generó disyuntiva en el pacto oficialista, ya que fue una carta impuesta desde la UDI. Por ello, algunos miembros de Renovación Nacional apoyaron, junto al PPD y a Independientes no neutrales, a Lorena Céspedes, cuyo suplente será Luis Barceló.

Por su parte, el colectivo Colectivo Socialista presentó a Pedro Muñoz, quien estará acompañado de Ramona Reyes. Mientras, la Lista del Pueblo anotó a Rodrigo Rojas para vicepresidente y a Tania Madariaga como suplente.

Finalmente, Chile Digno y los movimientos sociales inscribieron a Elisa Giustinianovich y a Bárbara Sepúlveda como reemplazante. En tanto, los pueblos originarios anotaron a Tiare Aguilera (Rapa Nui) e Isabel Godoy (Pueblo Colla).

Los nombres son temporales hasta que sean ratificados por la Secretaría Técnica, que deberá realizar la corrección por género.

La función de cada uno será ayudar en la articulación del Pleno y de cada comisión a la espera de un reglamento definitivo para el órgano constituyente.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.