Los pasos que vienen en el Congreso para la reforma de pensiones

La meta del Ejecutivo es tener aprobado el proyecto en octubre, para así comenzar a "pagar mejores pensiones desde enero".
Los pasos que vienen en el Congreso para la reforma de pensiones
Nacional , Jueves 18 de julio de 2019 a las 20:04 horas

Luego de que este jueves por la tarde la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobara las indicaciones que el Gobierno presentó al proyecto de reformar al sistema de pensiones, el Gobierno se parara para los siguientes pasos en el Congreso.

La meta del Ejecutivo es tener aprobado el proyecto en octubre, "para comenzar a pagar mejores pensiones a partir de enero del próximo año", puesto que la iniciativa considera una "transitoriedad que el aumento de las pensiones se empieza a materializar después de 60 días de publicada la ley", aseguró el ministro Gonzalo Blumel, según informa Emol.

Para lograr ese objetivo, primero el proyecto tiene que pasar por la Comisión de Hacienda de la Cámara. Allí, el Gobierno deberá incluir los cambios solicitados por el diputado socialista Gastón Saavedra, que a cambio del voto a favor exigió que se anuncie desde La Moneda un aumento al 0,2% que se le agrega al 4% adicional con cargo al empleador, para que se destine a seguros sociales.

Además, pidió que los gastos del funcionamiento del nuevo ente público –que administrará el 4% adicional- sean con cargo fiscal y no con cargo al saldo de las cotizaciones de los mismos afiliados.

En la Comisión de Hacienda, el Gobierno mantendrá la suma urgencia, de manera de apurar la tramitación. Luego, tiene que pasar a la Sala de la Cámara, donde tiene que ser aprobada por la mayoría de los diputados.

Tras eso, el proyecto ingresará al Senado. El Ejecutivo espera que eso ocurra en agosto, aunque anticipan que el debate allí será igual de difícil.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Joven que amenazó con tiroteo en Quilpué no podrá acercarse ni al colegio ni a profesora
Regiones 13:47 B.I.O.M., de 18 años, fue formalizado por el delito de amenazas en contra de una profesora del colegio Aconcagua de la Ciudad del Sol.
Senadores de oposición denuncian a Cecilia Pérez ante Fiscalía por dichos contra el PS
Nacional 14:05 Rabindranath Quinteros, Yasna Provoste y Pedro Araya le pidieron al Fiscal Nacional que cite como imputada o testigo a la vocera de Gobierno, para que entregue antecedentes que tiene respecto al vínculo mencionado sobre narcotráfico y el PS.