Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Los detalles de las Cajas de Mercadería del Gobierno: ¿Dónde las compraron, que traen, cuándo llegarán y cuánto costaron?

Los detalles de las Cajas de Mercadería del Gobierno: ¿Dónde las compraron, que traen, cuándo llegarán y cuánto costaron?

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

250 mil cajas de mercadería fueron adquiridas vía aprobación de La Moneda para ser repartidas en Santiago, las compraron a más de 500 kilómetros de distancia.

Los detalles de las Cajas de Mercadería del Gobierno: ¿Dónde las compraron, que traen, cuándo llegarán y cuánto costaron?
Jueves 21 de mayo de 2020 13:26
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El pasado domingo el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional anunció que el Gobierno entregará 2,5 millones de canastas de alimentos y productos esenciales.

"El gobierno iniciará prontamente la distribución de 2,5 millones de canastas de alimentos y otros elementos esenciales para las familias más vulnerables y de clase media necesitada", indicó el mandatario como primera medida.

LEE TAMBIÉN: Presidente Piñera anunció 2,5 millones de canastas de alimentos y ayuda adicional a las Pymes

GOBIERNO A TRAVÉS DE LA INTENDENCIA COMPRA LAS PRIMERAS CAJAS

A tres días de aquel anuncio, este miércoles, se conocieron las primeras órdenes de compra para llevar a cabo lo prometido por el Presidente.

A las 17:40 horas de este miércoles en el Portal de Compras Público se conoció de una orden por 150 mil cajas de mercadería a un costo neto de $29.412 pesos cada una, en total $ 35.000 (Treinta y cinco mil pesos).

 Imagen foto_00000001

Esta compra que se realizó a través de la Intendencia de la Región Metropolitana luego que le fueran traspasados 58 mil millones de pesos aproximados.

Este monto según se entiende debería servir para entregar al menos 1,6 millones de cajas de abarrotes en la Región de un monto promedio de 35 mil pesos.

En resumen desde la Subsecretaria del Interior se le traspasa $58.501.520.000 (Cincuenta y ocho mil quinientos un millones quinientos veinte mil pesos) a la Intendencia Regional para que esta a su vez adquiera 1.671.472 (Un millón seiscientas setenta y un mil cuatrocientas setenta y dos) canastas a un valor promedio de 35 mil pesos.

 Imagen foto_00000002

LAS CAJAS FUERON COTIZADAS DESDE LA MONEDA 

Luego de aquel traspaso, que es de esperar se pueda realizar con todas las Intendencias de regiones del país y que no se saquen recursos regionales para ello como se dice sucedería por ejemplo en la Región de Valparaíso, vino la emisión de las compras de estas caja, pero fueron adquiridas en una segunda orden de compra al mismo proveedor que cotizó estas cajas a La Moneda.

El 19 de Mayo, 24 horas antes de la emisión de la Orden de Compra, Cristian Varela, quien ejecuta labores en la Secretaria General de la Presidencia, específicamente como Coordinador de la mesa publico privada del Covid-19, recibió una cotización de la Distribuidora Llacolen S.A. enviada por su gerente general Martin Scuncio.

En la Orden de Compra se describe que por $34.995 (Treinta y cuatro mil novecientos noventa y cinco pesos) Iva Incluido se le entregara una caja de mercadería que contiene:

- 2 Kilos de Harina de Hornear (No especifica marca ni origen)

- 2 Kilos de Azúcar Granulada (No especifica marca ni origen)

- 6 Paquetes de Fideos (No especifica marca ni origen)

- 2 Kilos de Arroz (No especifica marca ni origen).

- Una caja de Té de 100 Unidades. (No especifica marca ni origen).

- 2 Latas de Atún de 170 gramos. (No especifica marca ni origen).

- 1 Aceite Vegetal de 900 cc (No especifica marca ni origen).

- 6 Salas de Tomate (No especifica marca ni origen).

- 1 Kilo de Porotos (No especifica marca ni origen).

- 1 Kilo de Lentejas (No especifica marca ni origen).

- 1 Kilo de Garbanzos (No especifica marca ni origen).

- 1 Bolsa de Leche de 900 Gramos (No especifica marca ni origen).

- 2 Latas de Jurel Natural de 425 Gramos (No especifica marca ni origen).

- 1 paquete de Sal Fina Yodada de 125 gramos (No especifica marca ni origen).

- 1 Caja de Puré de papas de 250 Gramos (No especifica marca ni origen).

- 1 Bolsa de 250 Gramos de Mermelada. (No especifica marca ni origen).

- 1 Litro de Jabón Líquido. (No especifica marca ni origen).

- 1 Kilo ó litro de Detergente (No especifica marca ni origen).

 Imagen foto_00000015

SEGUNDA ORDEN DE COMPRA SE REALIZA A PROVEEDOR QUE ESTA A MÁS DE 500 KILOMETROS DE DISTANCIA

La segunda orden de compra emitida por la Intendencia fue a las 18:31 horas de este miércoles 20 de mayo, en ella se adquieren 250 mil cajas de mercadería al mismo proveedor que envió la cotización a La Moneda 24 horas antes y que estaba sirviendo de base para calcular el monto a invertir por caja.

Así la Intendencia adquiere por $ 8.749.475.000 (Ocho mil setecientos cuarenta y nueve millones cuatrocientos setenta y cinco mil pesos) la cantidad de 250 mil cajas de mercadería para ser distribuidas en la Región Metropolitana, pero esta inversión la hace adquiriéndolas a un proveedor que se encuentra a más de 500 kilómetros de distancia que tal como muestra la orden de compra tiene su dirección en Coronel en la Región del Bio Bio.

 Imagen foto_00000003

COMPARATIVO DE COSTO DE PRODUCTOS CON UN SUPERMERCADO

Sí uno realiza el comparativo de estos productos en la página en línea de un Supermercado y considerando que uno cotiza marcas de "primera línea ó conocidas" y no sin origen ni marca especifica cómo fueron los productos cotizados por La Moneda y luego adquiridos por la Intendencia nos entrega resultados diversos.

Al cotizar en línea por ejemplo de la web del Jumbo.cl esta misma lista de productos y eligiendo un producto de marca conocida llegamos a un total de $32.095 (Treinta y dos mil noventa y cinco pesos).

 Imagen foto_00000014

Al hacer la misma busqueda de productos en la cadena Líder por ejemplo perteneciente a Walmart y buscando los mismos productos del listado cotizado por La Moneda y comprado por la Intendencia nos da un monto de $ 33.230 (Treinta y tres mil doscientos treinta pesos). Cabe consignar que en ambas compras los supermercados le van a dejar el producto a la casa de quien los compra.

 Imagen foto_00000005

LA UTILIDAD DE VENDER CAJAS DE MERCADERIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Solo considerando la segunda orden de compra de 250 mil cajas a un precio de 35 mil pesos con IVA cada una y considerando un margen de utilidad de unos 2 mil pesos por caja (que es el diferencial que se aprecia entre lo cotizado en un supermercado en línea con lo que pagará la Intendencia) el proveedor a quien la Intendencia de Santiago le compró podría estar ganando alrededor de 500 millones de pesos por esta compra.

Este monto se podría calcular entendiendo el comparativo de precio venta exhibido por los supermercados en sus páginas webs que es aproximadamente 2 mil pesos más barato que el valor de la caja comprada por la Intendencia, pero se conoce que a mayor volumen de compra más baja el precio y también se conoce que el margen de supermercados podría estar entre un 10 y un 15%, por ende hasta la utilidad de quienes le están vendiendo estas cajas al estado podría ser mucho mayor y sin conocer a cabalidad realmente cuales son los productos que se entregaran, de que marca y cuál es el origen de estos.

TIEMPOS DE ENTREGA

Otro punto que es una interrogante tras el anuncio entregado por el Presidente de la República Sebastián Piñera sobre la forma y tiempos de entrega de esta cajas de ayuda social es el tiempo que se demorarán en entregarse.

En la misma cotización que es entregada a Cristian Varela en la Secretaria General de la Presidencia se estipula la logística de abastecimiento que tendría la empresa cuyo domicilio de origen aparece a más de 500 kilómetros de distancia de la Región Metropolitana en Coronel, Región del Bio Bio.

En la cotización se explica que se harán entregas de 20 mil cajas diarias a partir del jueves 21 de mayo, esto siempre y cuando la orden de compra sea entregada el martes 19, situación que no aconteció y recién fue emitida este miércoles 20 de mayo a las 18:31 horas.

Sacando este cálculo, las 250 mil cajas tendrían un tiempo de entrega de al menos 13 días es decir estarían llegando a Santiago a alguna bodega en especifico y de ahí para ser distribuidos a los hogares de la región sí bien desde el 22 de mayo, habrían hogares que recibirían recién esta ayuda en la primera quincena de junio.

Imagen foto_00000006

PURANOTICIA

Cargar comentarios