Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Los datos y la respuesta de Reginato a la Contraloría que ahora la UDI busca desconocer

Los datos y la respuesta de Reginato a la Contraloría que ahora la UDI busca desconocer

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La propia Alcaldesa en su respuesta al Pre-Informe de Contraloría reconoce el "error" del saldo de caja y el "error" en el cálculo de los ingresos que tendría el municipio.

Los datos y la respuesta de Reginato a la Contraloría que ahora la UDI busca desconocer
Lunes 1 de abril de 2019 16:05
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este domingo una fuerte arremetida comunicacional de la UDI en contra del contralor Jorge Bermúdez colocó un manto de dudas sobre la verdadera situación económica que vive el municipio de Viña del Mar.

Un reportaje de La Tercera manifiesta que existirían supuestas diferencias en la forma en que se calculó aquel déficit. Todo esto, tras conocerse un estudio solicitado por el contralor general de la República a la Unidad de Análisis Financiero de la División de Análisis Contable (DAC), el cual detectó que las contralorías regionales que auditaban a los municipios no usaban la misma fórmula para realizar sus análisis contables, situación que derivó en que los déficits establecidos podían resultar distintos según la fórmula aplicada.

El reportaje concluye que esto habría ocurrido en el municipio de Viña del Mar, donde el pasado lunes 21 de enero se dio a conocer un contundente informe de Contraloría, de más de 150 páginas, que reveló que el déficit municipal de la Ciudad Jardín supera los $17.500 millones al 31 de diciembre del 2017.

LEE TAMBIÉN: Contraloría ratifica informe del déficit de Viña del Mar y desestima la "arremetida de la UDI" y Reginato para invalidar a Bermúdez

La Ley Orgánica de Municipalidades indica que la fórmula correcta de cálculo contable del déficit a las municipalidades es: ingresos presupuestarios (incluye los ingresos devengados) + (más saldo inicial de caja (SIC) – (menos) gastos presupuestarios (incluye los gastos devengados) = (lo que da como resultado) déficit o superávit.

Siguiendo la línea de lo que publicó el matutino, en el caso de Viña del Mar no se habrían considerado los ingresos devengados, ni el saldo inicial de caja para calcular el déficit, criterio que no habría sido similar en otras auditorías a otros municipios del país.

LAS RESPUESTAS DE REGINATO A CONTRALORÍA

No obstante, Puranoticia.cl solicitó a la Contraloría, vía transparencia, las respuestas que dio Reginato al pre-informe emitido por el ente contralor y con cuyas respuestas se elaboró finalmente el Informe Final, que arrojó los $17.500 millones de déficit que hoy la UDI buscar desvirtuar.

 Imagen foto_00000001

En la página 25 de las respuestas entregadas por Reginato a la Contraloría, la alcaldesa reconoce que existió una "sobrestimación de los ingresos".

El pre-informe de Contraloría estimó que esta "sobrestimación" de ingresos realizada por el municipio era de más de $10 mil millones, ante lo cual Reginato responde que "si bien, es efectivo que el término del ejercicio permitió verificar una sobrestimación de ingresos, debe tenerse presente que el presupuesto para el año 2017 se elabora con la información disponible hasta el mes de agosto del 2016, ya que normativamente debe ser entregado la primera semana del mes de octubre".

EL SALDO INICIAL DE CAJA

El otro punto que se cuestiona a la Contraloría es que en algunos municipios, incorpora el saldo de caja inicial del año y en otros no. Nuevamente, al recurrir a las respuestas de Reginato al pre-informe, queda de manifiesto que ella misma reconoce un error en este punto y que ella misma lo corrige en sus respuestas.

El pre-informe de Contraloría decía que el saldo inicial de caja de $5.314.070.050 (Cinco mil millones de pesos y fracción) correspondían en su gran a mayoría a fondos de terceros, que tenían un fin en especifico, por lo cual el verdadero saldo inicial de caja era de $19.592.186 (Diecinueve millones de pesos y fracción).

Ante esto, Reginato, en la página 32 de sus respuestas a Contraloría, dice "el director de Administración y Finanzas, en su Memornado 336 de 2018, que se acompaña en el Anexo 91, ha realizado un análisis financiero del saldo inicial de caja, rebajando los fondos en afectación, para concluir que, al inicio del año 2018, el mismo ascendía a la cantidad indicada en el pre-informe 577", es decir $19 millones y no $5.000 millones.

De hecho, en la misma página 32 de las respuestas de la alcaldesa a Contraloría, ella expone que "nunca se pensó que pudiera ser incorrecto" y agrega que "habiéndose procedido a la rebaja de los fondos mencionados, solicito se tenga por subsanada la observación formulada".

Imagen foto_00000010

RECONOCIMIENTO DEL DÉFICIT

La postura de la UDI y de la propia Reginato ha sido en las últimas horas que el cálculo del déficit de $17 mil millones que hizo la Contraloría está errado y que, incluso, usando otras formula, éste podría ser de sólo dos mil millones de pesos. Sin embargo, la propia Reginato en las últimas horas no sólo reafirmó el déficit y el informe de Contraloría, sino que en las más de 160 páginas de respuestas realizadas a Contraloría en octubre pasado, lo reconoce en más de una oportunidad.

El domingo, a sólo horas del reportaje, dijo que "hoy sabemos que el informe de Contraloría no decía nada. Siempre mantuve lo que a mí me informó el jefe de finanzas: en diciembre del 2017 eran $17.000; en diciembre de 2018 eran $4.100 millones; y en el primer semestre de 2019 iba a ser cero y las finanzas estarían fortalecidas en la Municipalidad". Aquí reconoce el déficit de $17 mil millones que arrojo el informe.

En la página 23 de las respuestas dice que "se registró como deuda flotante todos los pasivos que reunían los requisitos para ser devengados y que contaban con disponibilidad presupuestaria para su registro", reconociendo "deuda".

En la página 24, Reginato nuevamente reconoce el pasivo municipal, diciendo que "el pasivo exigible al 30 de junio de 2018 ha disminuido en alrededor de un 40%, llegando a los $8 mil millones, de acuerdo con el Informe de Ejecución Presupuestaria". Muy lejos de los $2 mil millones que sugiere sería ahora el déficit que quiere recalcular la UDI, usando otras fórmulas.

Nuevamente, en la página 27, Reginato reconoce el déficit abultado del municipio, que ahora pretende desestimar en su respuesta. Luego de enumerar una serie de medidas que va a tomar, dice que "con estas y otras medidas se espera que, al 31 de diciembre de 2018, el déficit presupuestario ascienda a $6.500 millones".

EL RECONOCIMIENTO AL MAL CÁLCULO QUE REGINATO REALIZÓ

En la página 28 de las respuestas entregadas por Reginato a la Contraloría, antes que este último ente entregará el informe final, la propia alcaldesa reconoció un error en los registros de deuda a diciembre del 2017 e incluso se comprometió a iniciar una investigación sumaria al respecto.

El pre-informe de Contraloría dice que "si la Municipalidad de Viña del Mar hubiera registrado toda su deuda exigible al término del ejercicio del año 2017, conforme fuera observado, de los balances de ejecución presupuestaria, se podría haber advertido que las cuentas contables presentaban del subtitulo 22 ítemes 1 al 12 y subtitulo 13 ítem 2, al 31 de diciembre de ese año, presentaban en su conjunto, gastos devengados superiores a los limites definidos en el presupuesto que se encontraba vigente a esa data".

Ante esto Reginato responde que "esta observación no es sino una consecuencia directa del incumplimiento de lo dispuesto en el Oficio de la Contraloría General de la República N°60.820/2005, razón por la cual, como ya señalé, he dictado la Orden de Servicio N°90, de 2018, por cuyo intermedio he instruido al director de Administración y Finanzas, al director de Finanzas y al jefe de Contabilidad, para que den cumplimiento a las normas contables señaladas en el referido oficio, sin perjuicio de disponer, a través del Decreto Alcaldicio N° 10.142, la instrucción de una investigación sumaria administrativa para establecer las eventuales responsabilidades administrativas a que hubiere lugar".

EL ENOJO DE LA UDI

La defensa de la presidenta del partido de la alcaldesa de Viña del Mar, Jacqueline Van Rysselberghe, busca presentar un juicio político en contra del contralor Bermúdez, quien ahora espera contestar con argumentos técnicos la acusación que le hacen desde el gremialismo y que no ha encontrado eco en otras tiendas políticas. De hecho, Bermúdez, comenzó a tener apoyos inesperados de la oposición a su gestión.

Cabe consignar que tras un informe de Contraloría, Rodolfo Carter, alcalde de La Florida y cercano al gremialismo, fue suspendido de sus labores. Lo mismo que podría suceder con Virginia Reginato, ante lo cual se espera desestimar el informe de Contraloría, teniendo en cuenta la contundencia de los argumentos presentados por los concejales en su solicitud de destitución, esto habría llevado a levantar una cortina comunicacional para poner en duda el trabajo del ente contralor, quien se espera salga a explicar técnicamente el trabajo realizado por la Contraloría en Valparaíso.

 Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

Cargar comentarios