Los cinco ejes temáticos que recibió el Gobierno para modernizar el mercado laboral

Presidente Piñera recibió los dos informes de parte de representantes de las mesas Técnica y Sindical.
Los cinco ejes temáticos que recibió el Gobierno para modernizar el mercado laboral
Nacional , Viernes 4 de enero de 2019 a las 13:30 horas

En una ceremonia realizada en el palacio de La Moneda, los representantes de las mesas Técnica y Sindical le hicieron entrega al presidente Sebastián Piñera, y al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, de los dos informes con propuestas para mejorar y modernizar el mercado laboral y las nuevas formas de empleo.

Fue un trabajo de más de dos meses que se tradujo en cinco ejes temáticos

1- Conciliar trabajo y familia para mejorar la calidad de vida de las personas.

2- Buscar normas innovadoras para las nuevas y crecientes formas de empleo.

3- Acentuar las competencias, formación y preparación de los trabajadores para los nuevos tiempos.

4- Mejorar la fiscalización para aumentar la protección de los trabajadores.

5- Empujar relaciones colectivas más justas, que fomenten el diálogo y la certeza jurídica.

Con la mirada puesta en la calidad de vida y la protección de los trabajadores, las mesas elaboraron diversas propuestas con el fin de lograr una mejor adaptación a la legislación vigente.

Los contenidos, que en su gran mayoría fueron consensuados unánimemente por los integrantes de ambas mesas, buscan adaptarse a las necesidades de los trabajadores, empresas y economía.

"Valoramos las más de 50 propuestas que nos entregan los dirigentes sindicales, representantes de miles de trabajadores de nuestro país, y la mesa de expertos de distintas tendencias políticas y de distintos ámbitos. Aquí primó el diálogo y el espíritu de lograr acuerdos", dijo el ministro Monckeberg.

Otro de los temas debatidos fueron las regulaciones de los trabajadores de las llamadas economías de plataforma. Incesantemente se buscó otorgarles garantías mínimas en materia de seguridad social.

Respecto a la capacitación de los trabajadores, se mejoran ciertos mecanismos para aumentar su empleabilidad. Finalmente, en temas de relaciones laborales se propone modificar el Código del Trabajo en materia de grupos negociadores, extensión de beneficios y servicios mínimos, entre otros aspectos.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera llamó a Guaidó y le expresó "toda nuestra solidaridad y apoyo"
Internacional 23/01/2019 Juan Guaidó es el presidente de la Asamblea Nacional, único órgano reconocido por varios países a nivel internacional, luego que el Tribunal Supremo de Venezuela declaró ilegal la presidencia de Nicolás Maduro.
Aguas Cordillera anunció que servicio de agua potable se restableció totalmente
Nacional 23/01/2019 La empresa, sin embargo, hizo un llamo al uso responsable del vital elemento, ya que el sistema se está estabilizando.