Los 10 proyectos con los que el Gobierno busca fortalecer labor de las policías y su sistema de Inteligencia

Proyecto anti-saqueos, anti-encapuchados, anti-barricadas y un estatuto de protección para Carabineros y la PDI, son parte de los anuncios entregados por el presidente Piñera.
Los 10 proyectos con los que el Gobierno busca fortalecer labor de las policías y su sistema de Inteligencia
Nacional , Jueves 7 de noviembre de 2019 a las 13:48 horas

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció una batería de 10 proyecto de ley que buscan fortalecer la labor de Carabineros y la Policía de Investigaciones, concentrando gran parte de su esfuerzo en potenciar al sistema nacional de Inteligencia, con el objetivo de prevenir y combatir de mejor forma eventuales actos delictuales, vandálicos, terorristas, de narcotráfico y contra el crimen organizado.

El primer proyecto dice relación con el ingreso de un proyecto ley anti-saqueos, que va a endurecer sanciones de aquellos robos, valiéndose de la multitud, con ocasión de calamidades públicas o alteraciones del orden público.

También habrá discusión inmediata al proyecto anti-encapuchados, el cual fue presentado durante el primer gobierno del presidente Piñera, que finalmente no prosperó. De esta manera, habrá discusión inmediata a una moción presentada por senadores, que busca sancionar con mayor rigor el delito de desórdenes públicos cuando quien lo cometa lo haga ocultando su rostro con capucha u otro elemento similar.

Además, patrocinará y dará urgencia a proyecto que permite combatir mejor los delitos contra el orden público a través de barricadas, de forma tal de calificar desórdenes en la vía pública mediante barricadas y que entorpecen la libre circulación de personas y vehículos.

Imagen foto_00000003

El cuarto punto habla de un equipo especial de abogados para que desde el Ministerio del Interior interpongan querellas y colaboren en la tramitación de causa penales, ayudando a intendencias y gobernaciones, para que dichas querellas logren llegar a buen puerto, identifiquen a los responsables, los lleven ante la justicia y sean sancionados.

De igual forma, anunció la creación de un equipo especial conformado por la Fiscalía, Carabineros y la PDI, para mejorar el trabajo de inteligencia policial preventiva e investigativa, y poder analizar la información, anticiparnos a actos delictuales y proveer al Ministerio Público con la información para que su investigación penal tenga éxito en identificar y sancionar a los responsables, pasando por la justicia.

Otra de las medidas anunciadas por el Mandatario habla de aumentar la capacidad de vigilancia aérea de los servicios operativos de Carabineros y la PDI.

Reforzar la posibilidad de ciudadanos de efectuar denuncias para perseguir penalmente a delincuentes y vándalos es otro punto. Al respecto, Piñera dijo que "lo haremos a través de denuncias que se puedan recibir en la PDI, a través del correo denuncias@invesgigaciones.cl; y en Carab, vía Comisaría Virtual".

Imagen foto_00000001

También se anunció el ingreso de un proyecto de ley que establece un estatuto de protección para Carabineros, la PDI y Gendarmería, que regulará con más fuerza los atentados contra estos agentes cuando se cometan contra funcionarios que están en razón de su cargo o en el ejercicio de sus funciones.

Discusión inmediata al proyecto de ley que moderniza y refuerza el sistema nacional de Inteligencia es otro de los puntos destacados. Dicho proyecto se encuentra aporobado en el Senado y se espera el inicio de su tramitación para que sea ley, porque "nuestra historia demuestra que necesitamos fortalecer nuestro sistema, para tener más inteligencia y prevenir y combatir la delincuencia, vandalismo, terorrismo, narco y el crimen organizado". 

Por último, se anunció la urgencia al proyecto de ley que moderniza a las policías, con discusión inmediata. Dicho proyecto fue presentado en noviembre del 2018, está aprobado en el Senado y pronto a tramitarse. "Contempla mejor resguardo de derechos humanos y de probidad funcionaria, a través de fortalecer las normas de legalidad, no discriminación arbitraria, protección de derechos humanos y mecanismos más expeditos para denuncias ante eventualdiades", dijo el Mandatario.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Tribunal acoge querella contra Concejal de Valparaíso que llamó "delincuente" a profesor que perdió un ojo en protesta del 1 de enero
Regiones 18:54 Además, Marcelo Barraza (DC) aseguró que el afectado recibió el impacto en su ojo cuando se encontraba pateando en el suelo a un trabajador, adulto mayor, en plaza Aníbal Pinto.
Detenido fue encontrado sin vida al interior de cuartel de la PDI en Valparaíso: no habría intervención de terceros
Regiones 18:25 Policía civil dispuso un sumario administrativo, con el objetivo de aclarar las circunstancias en que ocurrió el deceso de este hombre de 27 años.