Los 10 proyectos con los que el Gobierno busca fortalecer labor de las policías y su sistema de Inteligencia

Proyecto anti-saqueos, anti-encapuchados, anti-barricadas y un estatuto de protección para Carabineros y la PDI, son parte de los anuncios entregados por el presidente Piñera.
Los 10 proyectos con los que el Gobierno busca fortalecer labor de las policías y su sistema de Inteligencia
Nacional , Jueves 7 de noviembre de 2019 a las 13:48 horas

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció una batería de 10 proyecto de ley que buscan fortalecer la labor de Carabineros y la Policía de Investigaciones, concentrando gran parte de su esfuerzo en potenciar al sistema nacional de Inteligencia, con el objetivo de prevenir y combatir de mejor forma eventuales actos delictuales, vandálicos, terorristas, de narcotráfico y contra el crimen organizado.

El primer proyecto dice relación con el ingreso de un proyecto ley anti-saqueos, que va a endurecer sanciones de aquellos robos, valiéndose de la multitud, con ocasión de calamidades públicas o alteraciones del orden público.

También habrá discusión inmediata al proyecto anti-encapuchados, el cual fue presentado durante el primer gobierno del presidente Piñera, que finalmente no prosperó. De esta manera, habrá discusión inmediata a una moción presentada por senadores, que busca sancionar con mayor rigor el delito de desórdenes públicos cuando quien lo cometa lo haga ocultando su rostro con capucha u otro elemento similar.

Además, patrocinará y dará urgencia a proyecto que permite combatir mejor los delitos contra el orden público a través de barricadas, de forma tal de calificar desórdenes en la vía pública mediante barricadas y que entorpecen la libre circulación de personas y vehículos.

Imagen foto_00000003

El cuarto punto habla de un equipo especial de abogados para que desde el Ministerio del Interior interpongan querellas y colaboren en la tramitación de causa penales, ayudando a intendencias y gobernaciones, para que dichas querellas logren llegar a buen puerto, identifiquen a los responsables, los lleven ante la justicia y sean sancionados.

De igual forma, anunció la creación de un equipo especial conformado por la Fiscalía, Carabineros y la PDI, para mejorar el trabajo de inteligencia policial preventiva e investigativa, y poder analizar la información, anticiparnos a actos delictuales y proveer al Ministerio Público con la información para que su investigación penal tenga éxito en identificar y sancionar a los responsables, pasando por la justicia.

Otra de las medidas anunciadas por el Mandatario habla de aumentar la capacidad de vigilancia aérea de los servicios operativos de Carabineros y la PDI.

Reforzar la posibilidad de ciudadanos de efectuar denuncias para perseguir penalmente a delincuentes y vándalos es otro punto. Al respecto, Piñera dijo que "lo haremos a través de denuncias que se puedan recibir en la PDI, a través del correo denuncias@invesgigaciones.cl; y en Carab, vía Comisaría Virtual".

Imagen foto_00000001

También se anunció el ingreso de un proyecto de ley que establece un estatuto de protección para Carabineros, la PDI y Gendarmería, que regulará con más fuerza los atentados contra estos agentes cuando se cometan contra funcionarios que están en razón de su cargo o en el ejercicio de sus funciones.

Discusión inmediata al proyecto de ley que moderniza y refuerza el sistema nacional de Inteligencia es otro de los puntos destacados. Dicho proyecto se encuentra aporobado en el Senado y se espera el inicio de su tramitación para que sea ley, porque "nuestra historia demuestra que necesitamos fortalecer nuestro sistema, para tener más inteligencia y prevenir y combatir la delincuencia, vandalismo, terorrismo, narco y el crimen organizado". 

Por último, se anunció la urgencia al proyecto de ley que moderniza a las policías, con discusión inmediata. Dicho proyecto fue presentado en noviembre del 2018, está aprobado en el Senado y pronto a tramitarse. "Contempla mejor resguardo de derechos humanos y de probidad funcionaria, a través de fortalecer las normas de legalidad, no discriminación arbitraria, protección de derechos humanos y mecanismos más expeditos para denuncias ante eventualdiades", dijo el Mandatario.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Metro Valparaíso decide suspender sus servicios para este jueves 21 por "factores externos"
Nacional 16:06 La empresa de transportes acusó a "factores externos a su operación" los motivos de su decisión.
34 de los 72 renunciados a Convergencia Social son o fueron funcionarios contratados por Sharp
Regiones 17:32 Casi la mitad de las personas que firmaron su salida del partido del Frente Amplio, siguiendo lo hecho por el Alcalde, se desempeñan o desempeñaron en la Municipalidad de Valparaíso.