Llegan 48 mil vacunas contra la fiebre amarilla al país

La recomendación de los especialistas es que las personas que viajen a sitios donde exista brote se vacunen con al menos 10 días de anticipación.
Llegan 48 mil vacunas contra la fiebre amarilla al país
Nacional , Sábado 29 de diciembre de 2018 a las 12:02 horas

Tras el quiebre de stock internacional provocado por nuevos brotes y un rápido aumento en la demanda, las autoridades de salud confirmaron que la vacuna contra la fiebre amarilla ya está en Chile, y se empezará a distribuir en centros privados del país.

Luego que las reservas de la vacuna se agotaran a nivel mundial, por los nuevos brotes de la fiebre amarilla, es que la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza ratificó que ya se encuentran disponibles 48 mil dosis de Stamaril.

"Hemos estado en contacto con el laboratorio que trae esta vacuna a Chile y nos informaron que ya están acá. Algunas ya han sido liberadas por el ISP y comenzarán a ser distribuidas a partir de la primera semana de enero, para estar disponibles en la primera quincena".

La llegada de la vacuna termina, además, la espera para todos los viajeros que tienen planificados sus destinos veraniegos a países como Brasil o zonas de África donde existe la enfermedad y que han agendado horas en distintos vacunatorios para inmunizarse.

En Clínica Las Condes, por ejemplo, existen 2.200 solicitudes de hora para adquirir la inoculación, según registros del recinto.

Mientras, el vacunatorio de Clínica Alemana abrirá su agenda para coordinar las inoculaciones una vez que lleguen las dosis, al igual que la Red UC Christus, que esperará a tener la vacuna disponible para informar a sus pacientes.

La vacuna permite prevenir el contagio del virus, pero no es parte del Plan Nacional de Inmunizaciones, debido a que la enfermedad no está presente en el país. Por ello, solo se ofrece en vacunatorios privados, a un costo cercano a los 30 mil pesos.

La recomendación de los especialistas es que las personas que viajen a sitios donde exista brote se vacunen con al menos 10 días de anticipación.

Thomas Weitzel, jefe del Programa de Medicina del Viajero de Clínica Alemana, explicó a La Tercera que "si viajan a las zonas afectadas es muy relevante vacunarse. Es una vacuna viva y los pacientes pueden presentar contraindicaciones; por lo mismo, se requiere de una orden médica, porque hay algunas personas que no pueden recibir la vacuna", indicó.

Si bien la alta demanda de la vacuna en el mundo continúa, la subsecretaria Daza considera que con las 48 mil dosis que están en el país se debiera cubrir la demanda interna que se generará durante el periodo estival.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera compromete "anuncio concreto" sobre construcción de la Línea 10 del Metro
Nacional 10:10 El Mandatario manifestó que "no fue un exceso de entusiasmo" el anunció de Línea 10 que efectuó este martes 22 durante la inauguración de la L3.
Diputada Camila Flores es acusada de "Violación de derechos laborales y humanos" además de "Abuso de Poder"
Regiones 14:51 Asociación de Funcionarios del Parlamento presentaron nueva denuncia contra la diputada de Renovación Nacional.