Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Limite de re-elección de autoridades: Por ahora se salvan los alcaldes, aunque falta votación de diputados

Limite de re-elección de autoridades: Por ahora se salvan los alcaldes, aunque falta votación de diputados

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional que pone límite a la reelección de senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales y que tendrá efecto retroactivo para quienes ya están en tales cargos.

Limite de re-elección de autoridades: Por ahora se salvan los alcaldes, aunque falta votación de diputados
Sábado 18 de enero de 2020 10:08
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional que pone límite a la reelección de senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales y que tendrá efecto retroactivo para quienes ya están en tales cargos.

Los únicos a los que no se les aplicará esta disposición en los próximos comicios serán a quienes postulen a cargos municipales, puesto que el proceso eleccionario ya está en marcha, es decir alcaldes y concejales.

LEE TAMBIÉN: Viña y Quillota lideran cambios: el escenario que se abre en la región de Valparaíso con eventual aprobación de Ley de Reelección

La reforma señala que los senadores podrán estar un máximo de dos períodos consecutivos (una reelección), mientras que los diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales un máximo de tres períodos consecutivos (dos reelecciones).

La norma tendrá efecto retroactivo, pero sólo habrá una excepción para los próximos comicios municipales de octubre, puesto que el proceso eleccionario de alcaldes y concejales ya está en marcha. Por lo que los alcaldes y concejales que tengan tres o más períodos, ésta será su última elección y para las siguientes se aplicaría la norma aprobada.

Uno de los puntos que generó más debate, fue si la persona impedida de repostular podía esperar su periodo de inhabilitación para presentarse posteriormente, lo que finalmente será permitido.

Hubo conseso en que una autoridad no podrá cambiarse de zona para evitar la inhabilitación de ser elegido, pero sí estará habilitado de postular a un cargo distinto; por ejemplo, un diputado que cumpla tres periodos sí podrá postular inmediatamente después al Senado.

Según señaló el presidente de la comisión de Constitución, senador Felipe Harboe (PPD)esto ha significado un triunfo de la "calle".

"Hemos aprobado el límite a la reelección de todos los parlamentarios, alcaldes y concejales y cores y en el caso de las autoridades que actualmente estamos en los cargos, con efecto retroactivo. Eso va a significar que se van a contar todos los períodos para atrás porque la idea es la renovación de la política, queremos que se oxigene la política", señaló.

Por su parte el senador Francisco Huenchumilla (DC) señaló que "hay que airear el sistema".

"Esto es un avance que pueda significar un recambio del Parlamento, que lleguen caras nuevas y los que han cumplido períodos no pueden ir a la reelección. Me parece una buena señal del sistema político".

Ahora serán los diputados que deberán votar el tema, aunque todavía no esta totalmente zanjado existen muchos parlamentarios que desean que este limite en las re-elecciones también corra para las proximas elecciones municipales y no "salvar" por secretaría a los alcaldes y concejales con más de tres periodos.

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

Cargar comentarios