Ley que regula la captura de la jibia quedó a un paso de ser promulgada

Normativa define que la especie sólo pueda ser extraída con potera o línea de mano como aparejo de pesca, quedando prohibido cualquier otro tipo.
Ley que regula la captura de la jibia quedó a un paso de ser promulgada
Nacional , Miércoles 9 de enero de 2019 a las 07:10 horas

En condiciones de ser promulgada como ley de la República quedó el proyecto que regula la captura de la jibia, luego de que la Cámara de Diputados ratificara los cambios propuestos por el Senado por 115 votos a favor, dos en contra y 11 abstenciones.

La normativa define que la especie dosidicus gigas, o jibia, sólo pueda ser extraída utilizando potera o línea de mano como aparejo de pesca, quedando prohibido cualquier otro tipo. Adicionalmente, el proyecto establece que los armadores que infrinjan esta norma serán sancionados con una multa de 500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), el decomiso de las especies y los productos derivados de estas.

La iniciativa, nacida en una moción de los diputados Daniel Núñez (PC) y Víctor Torres (DC) en agosto de 2014, presenta dentro de sus objetivos asegurar un tratamiento sustentable de este recurso pesquero.

LEER TAMBIÉN: Pescadores de Valparaíso anuncian protestas si Gobierno acude al TC por norma de la jibia.

De acuerdo a los datos del Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) presentados en la Comisión de Pesca de la Cámara, la jibia es un depredador generalista y caníbal, presenta grandes fluctuaciones históricas de abundancia asociadas a cambios ambientales, donde los individuos -de alta elasticidad- pueden alcanzar diferentes tamaños.

En Chile, el aumento de la abundancia de este recurso se considera como una de las causas principales del colapso de la merluza común y de pequeños pelágicos en el golfo de México.

Esta nueva ley, según se precisó desde el Congreso, entrará en vigencia seis meses después de su publicación.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ministerio de Transportes se compromete a inaugurar nuevas líneas 7, 8 y 9 el año 2026
Nacional 08:00 La ministra Hutt señaló que se va a contar en 2026 "con las líneas 7, 8 y 9, manteniendo un ritmo al doble que el actual, y luego sigue con la Línea 10".
Porteña que se grabó golpeando a su hijo deberá someterse a tratamiento médico
Regiones 08:30 Además, la mujer domiciliada en el cerro San Roque quedó con prohibición de acercarse al menor de cuatro años.