“Ley Nibaldo” comenzó a ser discutida en comisión de Constitución de la Cámara Baja

Iniciativa legal pretende aumentar la penas en caso de descuartizamiento, destrucción o deterioro de un cuerpo sin vida.
“Ley Nibaldo” comenzó a ser discutida en comisión de Constitución de la Cámara Baja
Nacional , Viernes 5 de julio de 2019 a las 11:31 horas

En la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados se comenzó a discutir la "Ley Nibaldo", que pretende aumentar la penas en caso de descuartizamiento, destrucción o deterioro de un cuerpo sin vida, y que surgió tras el asesinato del profesor Nibaldo Villegas.

Este jueves expuso el abogado de la familia Villegas, Patricio Olivares, junto a la diputada Carolina Marzán (PPD), autora de este proyecto de ley. Los miembros de la comisión escucharon atentamente, "acordando que se invitaran a expertos en penal para votar prontamente una ley que claramente es necesaria", comentó la parlamentaria.

Marzán explicó que "como hemos explicado en diferentes ocasiones, esta ley nace cuando la familia se enteró que uno de los acusados argumentó que sólo había participado en el descuartizamiento de un cuerpo sin vida, sin tener intervención alguna en el homicidio ¿Por qué argumentó esto? Porque en nuestro sistema penal, la mutilación, el descuartizamiento o deterioro del cuerpo no tiene castigo, solo lo tendría en hipótesis la inhumación ilegal, un delito de mera desobediencia o con penas muy bajas. ¿Qué pasa con el dolor de la familia y con la honra del fallecido? La 'Ley Nibaldo' busca llenar este vació legal".

El abogado Olivares comentó por su parte que lo que se espera es "primero que se logre legislar algo que no está regulado y que se haga de manera adecuada, llegando a establecer desde el punto de vista penal, que tratamiento tiene el cuerpo una vez producida la muerte de la persona".

Imagen foto_00000003

En la misma línea, agregó que "y en base a eso, se requiere que se establezca un tipo penal que sea bastante claro y que pueda establecer hipótesis referenciales, que no permita lugar a dudas al juzgador sentenciar este tipo de hechos".

Por su parte, Alejandro Villegas, hijo del fallecido profesor de Villa Alemana, expresó que "nosotros esperamos que después de esta primera sesión en la que se puso en tabla el nuevo proyecto de ley, sea algo fluido".

Villegas concluyó señalando que "más que nada tocar el raciocinio de las personas, para que ponerle tantas trabas a algo que es notorio que hace falta. Es muy triste, descubrir todos estos vacíos legales, todos estos impedimentos que no contempla la justicia. Esperamos que este proyecto fluya bien y tenga el apoyo de todos los diputados, para así mejor la justicia para las próximas generaciones".

Cabe recordar que por el asesinato de Nibaldo Villegas, Johanna Hernández fue condenada a la pena de presidio perpetuo calificado, como autora del delito de parricidio del profesor, por lo que deberá estar, a lo menos, 40 años en la cárcel antes de poder optar a algún beneficio carcelario.

Por su parte, Francisco Silva deberá pagar una pena de presidio perpetuo simple, por el delito de homicidio calificado. La pareja de Hernández deberá cumplir no menos de 20 años privado de libertad, antes de poder solicitar algún beneficio a la justicia chilena.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
El agua llegó a Osorno, pero sería sólo hasta las 18 horas
Regiones 13:22 La totalidad del suministro se restablecerá este domingo a partir de las 8:00 horas.
Sanitarias en la mira: Esval de la Región de Valparaíso es una de las empresas con más sanciones a nivel país
Negocios 09:49 Además Esval también lidera los montos de millonarias multas que le han sido cursadas desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
Regiones 12:49 La figura religiosa, que había sido donada en 1944, terminó con la cabeza y manos destruidas.
Nacional 10:34 Los funcionarios detuvieron al vehículo para fiscalizarlo luego que este no respetó un disco pare, pero el automóvil trató de escapar marcha atrás a toda velocidad con el objetivo de escapar y de paso atropellar a los carabineros.