Ley Nacional del Cáncer: Senador Francisco Chahuán cuenta los detalles del largo camino que atravesó el proyecto

Francisco Chahuán junto a Carolina Goic, fue el autor de la iniciativa que finalmente fue despachada del Congreso Nacional y que ahora deberá ser promulgada por el Presidente de la República.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Nacional , Sábado 8 de agosto de 2020 a las 18:33 horas

Absoluto fue el respaldo entregado por el Senado y la Cámara de Diputados al proyecto que establece la Ley Nacional del Cáncer, iniciativa de autoría de los senadores Francisco Chahuán (RN) y Carolina Goic (DC), quienes desde hace largos años comenzaron a dar una batalla en pos de las miles de personas que padecen de esta enfermedad y que, con su eventual promulgación, permitirá darles una mano en una serie de tópicos.

Una vez despachada la iniciativa legal desde el Congreso Nacional, ahora quedó en condiciones de transformarse en Ley de la República, una vez que el presidente Sebastián Piñera la promulgue, seguramente con una ceremonia digna de la importancia de la misma, en el palacio de La Moneda, y con sus promotores en el Parlamento presentes.

Imagen foto_00000003

EN QUÉ CONSISTE

En síntesis, la iniciativa permite planificar, desarrollar y ejecutar políticas públicas, programas y acciones destinados a establecer las causas y prevenir el aumento de la incidencia del cáncer. En lo inmediato, fortalece el Plan Nacional del Cáncer, lanzado a principios de este año, que entre otros pilares se sustenta en la creación de una red nacional de centros oncológicos, del registro nacional de estos pacientes y un fondo para financiar estas prestaciones.

LEER TAMBIÉN: Diputados aprueban por unanimidad la Ley Nacional del Cáncer y queda lista para ser promulgada.

Aunque existía consenso entre los parlamentarios respecto a la importancia y urgencia de este mensaje, con el fin de perfeccionarlo aún más, se conformó una Comisión Mixta. La instancia mejoró la redacción estableciendo que "ningún empleador pueda condicional la contratación de un trabajador por el hecho de tener o haber tenido cáncer (...) Asimismo, se entenderá que el despido de estas personas siempre será considerado grave".

Además, dicha instancia legislativa, decidió que la ley se haga operativa en el plazo de un mes y su reglamento en tres meses, acortando los lapsos fijados originalmente. Esto, con el fin de apoyar a los pacientes que producto de la pandemia, han pospuesto el cuidado de su condición de salud.

UN LARGO PROCESO

A todas luces se trata de una iniciativa que concita el apoyo de todos los sectores, tal como lo demostró el Congreso Nacional, situación que fue destacada por uno de sus autores, el senador Francisco Chahuán, quien en conversación con Puranoticia.cl comentó que "logramos que esta iniciativa parlamentaria fuera patrocinada en el primer Gobierno del presidente Sebastián Piñera, después de muchas marchas y de muchos recursos de protección que presentamos en favor de pacientes con cáncer para que tuvieran cobertura".

En ese sentido, el legislador recordó que el proyecto nació del Informe Nacional del Cáncer, elaborado por la sociedad civil, impulsado por dos actores como Jorge Jiménez de la Jara, ex Ministro del presidente Patricio Aylwin; y del Dr. Claudio Mora, médico dedicado a la atención de pacientes con cáncer.

Imagen foto_00000004

Luego, la posta de este trabajo la tomaron los senadores Goic y Chahuán, quienes comenzaron a avanzar en su elaboración, logrando el patrocinio de La Moneda, y el apoyo de cada vez más parlamentarios. Fue justamente durante este largo camino, que el legislador RN por la región de Valparaíso consiguió un logro significativo: revertir cuatro veces la negativa de la comisión técnica del Ministerio de Salud a trasplantar a Francisca Pérez, una joven madre, de Concón, que necesitaba un trasplante de médula ósea, la cual le fue negada por el sistema de salud público.

"Importante fue el caso de Francisca Pérez, donde le ganamos al tribunal el caso. Cuatro veces la comisión técnica del Ministerio de Salud le negó el trasplante y nosotros recurrimos de protección y logramos que se trasplantara a una joven madre, que tomó la decisión de recurrir con nosotros ante los tribunales de justicia y que hoy tiene una remisión total del cáncer", explicó Chahuán en conversación con Puranoticia.cl.

IMPORTANCIA DEL PROYECTO

Una de las primeras situación a destacar de este proyecto tiene que ver con que Chile, por primera vez, va a contar con un Registro Nacional del Cáncer, con el cual se podrá tener la pesquisa acerca de en qué región o comuna hay mayor prevalencia de ciertos tipos de cáncer y poder enfrentarlos a tiempo.

Al respecto, el senador Francisco Chahuán manifestó que "antes no había obligación de un registro por parte de los Servicios de Salud respecto de personas que padecían cáncer, y por tanto nos dio esa idea para introducir de qué comunas eran las personas y qué tipos de casos tenían. Así, logramos, a través de esta ley, crear este registro, donde hoy es posible establecer que tenemos 50 mil personas que padecen de cáncer año a año en nuestro país; que 70 personas mueren por día; que tres personas por hora mueren por cáncer en Chile".

LEER TAMBIÉN: Aseguran que aprobación de Ley del Cáncer acelerará construcción de Centro Macro-Regional de Valparaíso.

En ese sentido, el legislador de Chile Vamos comentó que "nosotros hemos señalado que el cáncer es ya la principal causa de muerte en seis regiones, particularmente en mujeres, y que en 2021 será la principal causa de muerte en Chile, tanto en hombres como en mujeres, superando a los infartos cardiovasculares como la principal causa de muerte. Por eso es tan importante tener un Registro Nacional del Cáncer, porque en muchas veces, en determinadas comunas o regiones, hay prevalencias que se deben a causas medioamientales, a la calidad del agua, y por eso es tan importante avanzar en ese sentido".

DIAGNÓSTICO OPORTUNO

El segundo punto destacado por el Senador por la región de Valparaíso dice relación con que la iniciativa establece garantías para el diagnóstico oportuno de las personas que padecen cáncer. "Este es un tema muy importante, que logramos sacar adelante", afirmó.

Tercero, valoró que se incorporara una tutela laboral para las personas que padecen cáncer, "para que nadie pueda ser despedido de su trabajo por padecer cáncer". Esto -prosiguió- considera una agravante, si es que la persona es despedida por padecer cáncer. De esta manera, destacó que "el registro comenzó a implementarse en virtud del trabajo desplegado".

PLAN NACIONAL DEL CÁNCER

Esta iniciativa se tramitó en paralelo con otro esfuerzo desarrollado entre los senadores Chahuán y Goic, donde se logró levantar el Plan Nacional del Cáncer, instancia que indica que debe haber un centro de diagnóstico en cada región del país.

"Esa es una buena noticia, porque la pesquisa oportuna hace la diferencia entre la vida y la muerte de las personas que padecen cáncer", valoró el legislador de Renovación Nacional. 

Imagen foto_00000002

Además, sostuvo que "también, otro momento importante que logramos sacar adelante, dice relación con poder asegurar el financiamiento de la Ley Nacional del Cáncer, que fue parte de la negociación que tuvimos con los distintos ministros de Salud del presidente Piñera. Agradecer a Emilio Santelices, a Jaime Mañalich y, por supuesto, a Enrique Paris, con el cual logramos sacarlo adelante. Hoy, de hecho, el Ministro nos agradeció a Carola Goic y a mí por sacar adelante este proyecto de ley como autores de esta iniciativa que surgió de la sociedad civil".

LUCHA POR MUCHAS PERSONAS

En concreto, para que sea Ley de la República sólo falta la promulgación del presidente Sebastián Piñera, acción de la que dijo que "esperamos que sea lo antes posible".

Además, planteó que "estamos muy satisfechos, creemos que hemos dado una lucha por muchas personas que padecen cáncer y que hoy no tienen acceso al diagnóstico oportuno, a la atención, y logramos poder asegurar el diagnóstico oportuno a miles de chilenos que lo están pasando mal. Cada noche tenemos 70 chilenos menos a causa del cáncer".

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Acerca de los beneficios que esta ley podría acarrear para la región de Valparaíso, Chahuán explicó que la construcción del Centro Macroregional del Cáncer es una de ellas.

"Es una buena noticia, que va a permitir que aquellas gestiones contempladas en el Plan Nacional del Cáncer incorporen el concurso también de los Gobiernos Regionales, lo que será clave para que todos y cada uno de los establecimientos de salud, contemplados en el diagnóstico oportuno del cáncer, en el caso de Valparaíso el Centro Macroregional del Cáncer, esperamos que se construya en Valparaíso, que se acelere en virtud de esta aprobación de la Ley Nacional del Cáncer y por supuesto del Plan Nacional del Cáncer"

"Ahora que hemos dado este paso, corresponde acelerar la construcción de los centros de diagnósticos regionales para tener una pronta atención a las personas que padecen cáncer en nuestro país", sentenció Chahuán.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Fiestas Patrias: 51.663 vehículos salieron de la región Metropolitana
Nacional 20/09/2020 Según detalló el general Manuel Valdés, las cifras corresponden entre el jueves a las 00:00 horas hasta este domingo a las 16:00, registrando una cantidad de 51.663 automóviles que salieron de la región Metropolitana.
Carabineros y retorno a la capital: "Hasta ahora el balance es positivo"
Nacional 20/09/2020 "El balance es positivo, porque los hechos demuestran que tenemos ciudadanos y conductores comprometidos. Los números oficiales los daremos al final de la jornada, pero en los controles se demuestra un comportamiento bastante empático".
Regiones 20/09/2020 El hecho habría ocurrido cerca de las 16:00 horas a la altura de la salida norte de Quidico, por la Ruta P-72, donde, según comentaron desde Carabineros, el camión institucional fue atacado con armas de fuego.
Nacional 20/09/2020 Mañalich insistió en que la acusación constitucional obedece a "un tema político general, que es que evidentemente hay una oposición a la que le interesa manchar cualquier gestión que haya habido en el gobierno del Presidente Piñera".