Ley Humanitaria: 47 reos cumplen condiciones para continuar sus condenas en arresto domiciliario

Beneficio es independiente de los delitos que hayan cometidos. Así, incluso los autores de violaciones a derechos humanos podrían optar a él.
Ley Humanitaria: 47 reos cumplen condiciones para continuar sus condenas en arresto domiciliario
Nacional , Lunes 11 de febrero de 2019 a las 07:50 horas

Un total de 47 reos están en condiciones de optar a la "Ley Humanitaria", en caso de que ésta sea aprobada en un corto plazo por el Congreso Nacional.

Según la normativa, los reos que cumplan ciertos requisitos podrán terminar de cumplir sus condenas con arresto domiciliario, independiente de los delitos que hayan cometidos. Así, incluso los autores de violaciones a derechos humanos podrían optar a este beneficio, situación que ha causado el rechazo de la oposición.

En esa línea, el Gobierno estableció que podrán optar al indulto los reos que hayan sido diagnosticados con una enfermedad en fase terminal; quienes hayan sufrido un menoscabo físico grave e irrecuperable que provoque una dependencia severa; o quienes tengan 75 años o más y hayan cumplido, a lo menos, la mitad de la condena impuesta.

Así, los reos que cumplan con al menos un requisito podrán obtener el beneficio. Según cifras entregadas por Emol, al 31 de diciembre de 2018 existían ocho reos con una enfermedad terminal, 17 con un menoscabo que implica una dependencia severa y 22 internos que tienen 75 años o más y ya han cumplido, al menos, la mitad de la pena.

La propuesta fue ingresada al Congreso el pasado 28 de diciembre por el Gobierno, actualmente se encuentra viviendo su primer trámite legislativo en el Senado, pero desde la oposición ya manifestaron su total rechazo a la iniciativa, debido a que implicaría indultos a autores y encubridores de delitos de lesa humanidad.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Hijo de Nibaldo Villegas reveló detalles de los malos tratos de Johanna Hernández hacia su padre
Regiones 24/04/2019 Alejandro Villegas contó que en una oportunidad, la mujer lanzó una piedra en contra del vehículo del docente, y que ella sólo se calmó ante la presencia de su pareja, Francisco Silva, también imputado por el crimen.
Hermética cuenta pública prepara la alcaldesa Virginia Reginato en Viña del Mar
Regiones 24/04/2019 Cuenta Pública Municipal estará marcada por los cuestionamientos recibidos por la jefa comunal, debido al déficit en las arcas financieras del organismo comunal, situación que derivó en una acusación por notable abandono de deberes.
Regiones 24/04/2019 Jefe comunal porteño entregará una evaluación de lo que fue el último año al mando de la Municipalidad de Valparaíso, actividad que estará marcada por la arremetida del diputado Celis y el senador Chahuán.
Negocios 24/04/2019 Larraín explicó que "en 2019, Chile tendrá uno de los mayores crecimientos de la inversión en América Latina, y será liderada por sectores no mineros en los próximos años".