Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ley de Adopciones: Movilh destaca aprobación de informe financiero del proyecto

Ley de Adopciones: Movilh destaca aprobación de informe financiero del proyecto

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, señaló que esta situación "deja lista su próxima votación en sala, la segunda semana de mayo, cuando seguro la iniciativa será aprobada con amplia mayoría".

Ley de Adopciones: Movilh destaca aprobación de informe financiero del proyecto
Jueves 25 de abril de 2019 14:58
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el informe financiero del proyecto de reforma a la ley de adopciones, el cual permite a parejas de igual y distinto sexo criar hijos e hijas, tras propuestas del Movilh a la iniciativa original, que solo privilegiaba a las uniones heterosexuales.

"La luz verde para el informe económico de este proyecto de ley deja lista su próxima votación en sala, la segunda semana de mayo, cuando seguro la iniciativa será aprobada con amplia mayoría", señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

"Estamos felices de que con este proyecto se aumenten las posibilidades de niños y niñas de encontrar la mejor familia, en tanto ya no se discriminará más por orientación sexual, ni por identidad de género", agregó Jiménez, quien ha participado en todas las sesiones de la iniciativa en el Congreso Nacional.

La inclusión de las parejas del mismo sexo en el proyecto de ley se da en el marco del cumplimiento de un Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile y el Movilh asumieron ante la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH), comprometiendo nuestro país la adopción homoparental.

En tal contexto, el pasado 24 de enero, la Comisión de Familia y del Adulto Mayor despachó el proyecto de reforma integral al sistema de adopción en Chile, tras aprobar diversas indicaciones impulsadas por el Movilh luego de que la propuesta de ley original privilegiará a parejas heterosexuales para la adopción.

En efecto, el 13 de junio del 2018 la Comisión de Familia aprobó la adopción homoparental, al establecer que la crianza puede desarrollarse en el seno de una familia, 'cualquiera sea su composición', superando así la redacción original que llamaba a dar prioridad a uniones compuestas por una madre y un padre.

En tanto, el 26 de septiembre del 2018 la Comisión de Familia aprobó expresamente la adopción por integración para parejas de igual y distinto sexo, fueran de hecho o con unión civil, mientras el 12 de diciembre dio luz verde a un artículo que protege de la discriminación a todas las categorías contempladas en la Ley Zamudio, incluida la orientación sexual y la identidad de género.

Por último, en noviembre del 2018 fracasó un intento de diputados evangélicos por incluir un homofóbico artículo en la ley de adopciones, según el Movilh, mientras el 24 de enero del 2019 se aprobó el procedimiento para que los convivientes civiles puedan adoptar a los hijos biológicos de sus parejas.

PURANOTICIA

Cargar comentarios