Ley Cholito: Sólo un 5% de las mascotas han sido inscritas en el Registro Nacional

Es decir, cerca de 250 mil animales han sido inscritos hasta el momento, pese que se estima que en el país existen cerca de 5 millones de perros y gatos.
Ley Cholito: Sólo un 5% de las mascotas han sido inscritas en el Registro Nacional
Nacional , Martes 12 de febrero de 2019 a las 09:40 horas

Este martes 12 de febrero finalizó el plazo establecido para que las mascotas sean inscritas en el Registro Nacional de Tenencia Responsable. Sin embargo, sólo un un 5% de ellas han sido registradas.

Es decir, cerca de 250 mil animales han sido inscritos hasta el momento, pese que se estima que en el país existen cerca de 5 millones de perros y gatos, incluyendo a los que viven en la calle.

Los municipios podrán aplicar multas que van desde los 48 mil pesos hasta $1.449.000, para las personas que no hayan cumplido con este trámite.

Agrupaciones animalistas y algunos municipios advirtieron que la falta de información sobre el proceso, sumado a lo complejo del trámite, dificultaron la inscripción de las mascotas.

El trámite se puede hacer en la Municipalidad que corresponda, presentando un certificado por parte del medico veterinario, donde indique que el animal cuente con el microchip respectivo.

La otra posibilidad es hacerlo mediante el sitio web www.registratumascota.cl, donde es necesario que la mascota tenga el chip instalado y obtener la clave única del registro civil, junto con el certificado del veterinario.

Carolina Pino, presidenta de la fundación animalista Suyai, afirmó que el Gobierno debió implementar una campaña educativa sobre la nueva Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, antes de iniciarse el período de multas.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, el alcalde José Miguel Arellano, aseguró que la normativa no incluye a los municipios con menos recursos, lo que dificultó la instalación de microchips en los animales. No obstante, agregó que la fiscalización e la ley y la aplicación de multas se realizará de forma gradual hasta que se abra un segundo período de inscripción para mascotas.

Finalmente, Sebastián Jiménez, jefe del Plan de Tenencia Responsable de Mascotas, aclaró que la instalación del microchip en los animales es recomendable, pero no es obligatorio.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Consejeros Regionales de Valparaíso sacan la voz tras pre informe de viáticos millonarios
Regiones 19/02/2019 Mauricio Araneda, Consejero de la UDI, aludido en el pre informe sale en su defensa y devuelve al Gobierno Regional responsabilidad en los hechos denunciados.
En Australia detienen a Adriana Rivas, ex secretaria y agente de la DINA
Internacional 19/02/2019 La mujer vive en ese país desde que se fugó de Chile tras ser procesada por su participación en la desaparición de al menos siete personas durante la dictadura.