Legionarios de Cristo piden perdón por abusos del sacerdote José Luis Díaz Atilano

Según la Congregación, en 2010 recibieron una denuncia de abuso sexual contra el sacerdote, que fue interpuesta por una persona adulta, pero que alegó que siendo menor de edad, había sido abusada por él.
Legionarios de Cristo piden perdón por abusos del sacerdote José Luis Díaz Atilano
Nacional , Lunes 15 de abril de 2019 a las 21:47 horas

La Congregación de los Legionarios de Cristo en Chile pidió perdón por los abusos sexuales cometidos por miembros de sus filas y llamó a las personas que hayan sido víctimas a realizar las denuncias respectivas.

Este declaración nació a raíz del caso del sacerdote José Luis Díaz Atilano, cuyo nombre apareció en la lista de los sacerdotes sentenciados por abuso de menores publicada por la Conferencia Episcopal Chilena en 2018 y que en las últimas semanas ha dado pie a "algunas consultas", dice parte de la declaración de la entidad religiosa.

Según los Legionarios de Cristo, en 2010 recibieron una denuncia de abuso sexual contra el sacerdote José Luis Díaz Atilano, que fue interpuesta por una persona adulta, pero que alegó que siendo menor de edad, había sido abusada por el entonces director del antiguo Colegio Zambrano de Santiago de Chile.

Tras ello, indican, se inició una investigación cuyos resultados fueron enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que determinó la culpabilidad por abuso de una persona menor de edad, e imponiéndole la pena de la pérdida del estado clerical en noviembre de 2013.

Luego, el 2016 la Iglesia, a través de la misma Congregación para la Doctrina de la Fe, confirmó de manera definitiva el veredicto de culpabilidad, cambiando la pena canónica a la prohibición perpetua del ejercicio público del ministerio sacerdotal.

"Como legionarios de Cristo, pedimos perdón a todas las personas que han sufrido un abuso por parte de un miembro de nuestra Congregación. Conscientes del compromiso que tenemos como Iglesia, y por nuestra historia institucional, estamos firmemente comprometidos con el cuidado y la protección de cada uno de los niños y jóvenes que participan en nuestras actividades a través de una exigente Política de Ambientes Seguros implementada desde 2015", dice la declaración.

Asimismo, llamó a otras posibles víctimas a realizar las denuncias respectivas.

"A toda persona que haya sufrido un abuso por parte de un legionario de Cristo o de alguna persona en nuestras obras le invitamos a denunciarlo a las autoridades competentes y también a través de nuestros canales de escucha y denuncia", puntualizan desde los Legionarios de Cristo en Chile.

Finalmente se detalló que el religioso José Luis Díaz Atilano actualmente vive en una casa de los Legionarios de Cristo en Chile, cumpliendo la sentencia canónica que le fue impuesta.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Detienen a Ex Alcalde de Los Andes y a Funcionario de Cancillería tras desbaratar red de tráfico de migrantes
Nacional 11:21 Tras seis meses de investigación cae la mayor red de migrantes conocida hasta hoy en el país.
Colo Colo buscará recortar distancias con la UC a costa de un encendido Audax
Deportes 10:21 Los albos son sub-líderes del campeonato y necesitan un triunfo para recortar distancias ante Universidad Católica, que está 6 puntos arriba pero que viene de sufrir una humillante derrota por la Copa Sudamericana.
Negocios 09:16 Los parlamentarios alegaban un posible conflicto de interés, puesto que tanto Sebastián Piñera Morel como su hermano Cristóbal participaron de reuniones con empresarios, especialmente en China.
Nacional 07:05 Con esta declaración de preemergencia preventiva se prohíbe el uso de calefactores y cocinas a leña y pellets en toda la Región Metropolitana y se ordena la paralización de 1.281 fuentes industriales fijas, durante 24 horas.