Latam califica fallo de la Corte Suprema como un “retroceso para el país”

El presidente de Latam, Ignacio Cueto, lamentó la resolución y aseguró que los que más pierden con esto son los clientes.
Latam califica fallo de la Corte Suprema como un “retroceso para el país”
Nacional , Jueves 23 de mayo de 2019 a las 23:50 horas

Este jueves la Corte Suprema rechazó un acuerdo de negocios conjuntos pactados entre Latam, American Airlines, Iberia y British Airways, que había sido anunciado en 2016.

El principal argumento de la Corte es que los protagonistas "son en el escenario actual rivales directos, que tienen de manera individual una participación relevante en el mercado y que en el eventual escenario post operación adquirirán un poder de mercado en conjunto difícil de desafiar, en un mercado que, según se ha establecido, tiene barreras de entrada, sin que se visualice la entrada posible de un nuevo actor con posibilidad cierta de desafiar a las incumbentes".

La respuesta de Latam no se hizo espera. Su presidente, Ignacio Cueto, lamentó la resolución y aseguró que los que más pierden con esto son los clientes. "Después de más de dos años y una evaluación profunda por la autoridad técnica competente, estamos sorprendidos que la Corte Suprema haya desestimado tanto los beneficios para los pasajeros como las mitigaciones solicitadas por el TDLC", aseguró Cueto a través de un comunicado.

LEER TAMBIÉN: Corte Suprema rechaza alianza de LATAM con otras tres aerolíneas.

El empresario agregó que lamentan que "los pasajeros en Chile no puedan beneficiarse de esta tendencia mundial. Es un mal precedente para el desarrollo de la aviación comercial del país, que hoy cuenta con la industria aérea más desarrollada de Latinoamérica, con más del doble de viajes per cápita que el resto de la región. Esto es un retroceso para Chile", aseguró.

Por último, el presidente de Latam Airlines Group sostuvo que seguirán buscando fórmulas para concretar el acuerdo.

Cabe mencionar que el convenio con American Airlines permitiría a la firma latinoamericana ofrecer 200 destinos nuevos, con más de 90 vuelos diarios entre Latinoamérica y Estados Unidos. La alianza con IAG (Iberia y British Airways), por su parte, añadiría 87 destinos a la oferta de Latam, así como 45 vuelos diarios que conectarán Latinoamérica y Europa.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Colo Colo y la UC animan el retorno de Copa Chile mientras Unión Española se niega a jugar
Deportes 08:11 Primero, albos y cruzados chocan a las 18:00 horas de este sábado. Y pese a que ambas escuadras ya están clasificadas a la Copa Libertadores y no luchan por el Chile 4, tanto Mario Salas como Ariel Holan destacaron la importancia del título para comenzar bien la temporada.
Resolución final en Caso Viáticos: Consejero Regional Percy Marín deberá devolver más de 9 millones de pesos según Contraloría
Regiones 17/01/2020 Se iniciará en las próximas semanas un juicio civil (reparo) en contra del esposo de la diputada RN Camila Flores y también contra el ex asesor del Intendente Martínez Carlos Briceño para que devuelvan los millonarios viáticos que cobraron por meses en el Gobierno Regional.
Deportes 09:26 Se recomendó a los asistentes al evento planificar su viaje y, en el caso de optar por el transporte público, que prefieran el servicio de Metro de la L2, cuya estación Parque O'Higgins estará operativa durante el día.
Regiones 17/01/2020 Emergencia dejó también cinco personas lesionadas, entre ellas un lactante, quienes fueron atendidas por personal del SAMU que llegó a prestar colaboración.