Latam califica fallo de la Corte Suprema como un “retroceso para el país”

El presidente de Latam, Ignacio Cueto, lamentó la resolución y aseguró que los que más pierden con esto son los clientes.
Latam califica fallo de la Corte Suprema como un “retroceso para el país”
Nacional , Jueves 23 de mayo de 2019 a las 23:50 horas

Este jueves la Corte Suprema rechazó un acuerdo de negocios conjuntos pactados entre Latam, American Airlines, Iberia y British Airways, que había sido anunciado en 2016.

El principal argumento de la Corte es que los protagonistas "son en el escenario actual rivales directos, que tienen de manera individual una participación relevante en el mercado y que en el eventual escenario post operación adquirirán un poder de mercado en conjunto difícil de desafiar, en un mercado que, según se ha establecido, tiene barreras de entrada, sin que se visualice la entrada posible de un nuevo actor con posibilidad cierta de desafiar a las incumbentes".

La respuesta de Latam no se hizo espera. Su presidente, Ignacio Cueto, lamentó la resolución y aseguró que los que más pierden con esto son los clientes. "Después de más de dos años y una evaluación profunda por la autoridad técnica competente, estamos sorprendidos que la Corte Suprema haya desestimado tanto los beneficios para los pasajeros como las mitigaciones solicitadas por el TDLC", aseguró Cueto a través de un comunicado.

LEER TAMBIÉN: Corte Suprema rechaza alianza de LATAM con otras tres aerolíneas.

El empresario agregó que lamentan que "los pasajeros en Chile no puedan beneficiarse de esta tendencia mundial. Es un mal precedente para el desarrollo de la aviación comercial del país, que hoy cuenta con la industria aérea más desarrollada de Latinoamérica, con más del doble de viajes per cápita que el resto de la región. Esto es un retroceso para Chile", aseguró.

Por último, el presidente de Latam Airlines Group sostuvo que seguirán buscando fórmulas para concretar el acuerdo.

Cabe mencionar que el convenio con American Airlines permitiría a la firma latinoamericana ofrecer 200 destinos nuevos, con más de 90 vuelos diarios entre Latinoamérica y Estados Unidos. La alianza con IAG (Iberia y British Airways), por su parte, añadiría 87 destinos a la oferta de Latam, así como 45 vuelos diarios que conectarán Latinoamérica y Europa.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Jaime Perry anuncia renuncia al Core para asumir candidatura a Alcaldía de Valparaíso y afirma: Sharp "no tiene las competencias para el cargo"
Regiones 19/08/2019 Consejero Regional anunció que en octubre dejará su puesto, tal como hasta hoy la ley lo exige, para asumir oficialmente una candidatura por la Municipalidad de Valparaíso.
Buses piratas amenazan al transporte público del Gran Valparaíso: Línea 520 inició paro de advertencia
Regiones 19/08/2019 Conductores del recorrido Rodelillo - Laguna Verde iniciaron un paro de 24 horas, el que podría extenderse y sumar a otras líneas, en caso que la Seremi de Transportes siga desatendiendo sus demandas.
Regiones 19/08/2019 Mujer, de 72 años, ordenó construir una rampa para poder acceder a su vivienda, lo que fue denunciado por una vecina, situación que derivó en una multa y orden de arresto por no pagarla.
Negocios 19/08/2019 Manuel Melero señaló esto en relación a los proyectos que buscan rebajar la jornada laboral y dijo que los empresarios no pueden sortear tantos costos en una economía y contexto internacional complejos.