Latam califica fallo de la Corte Suprema como un “retroceso para el país”

El presidente de Latam, Ignacio Cueto, lamentó la resolución y aseguró que los que más pierden con esto son los clientes.
Latam califica fallo de la Corte Suprema como un “retroceso para el país”
Nacional , Jueves 23 de mayo de 2019 a las 23:50 horas

Este jueves la Corte Suprema rechazó un acuerdo de negocios conjuntos pactados entre Latam, American Airlines, Iberia y British Airways, que había sido anunciado en 2016.

El principal argumento de la Corte es que los protagonistas "son en el escenario actual rivales directos, que tienen de manera individual una participación relevante en el mercado y que en el eventual escenario post operación adquirirán un poder de mercado en conjunto difícil de desafiar, en un mercado que, según se ha establecido, tiene barreras de entrada, sin que se visualice la entrada posible de un nuevo actor con posibilidad cierta de desafiar a las incumbentes".

La respuesta de Latam no se hizo espera. Su presidente, Ignacio Cueto, lamentó la resolución y aseguró que los que más pierden con esto son los clientes. "Después de más de dos años y una evaluación profunda por la autoridad técnica competente, estamos sorprendidos que la Corte Suprema haya desestimado tanto los beneficios para los pasajeros como las mitigaciones solicitadas por el TDLC", aseguró Cueto a través de un comunicado.

LEER TAMBIÉN: Corte Suprema rechaza alianza de LATAM con otras tres aerolíneas.

El empresario agregó que lamentan que "los pasajeros en Chile no puedan beneficiarse de esta tendencia mundial. Es un mal precedente para el desarrollo de la aviación comercial del país, que hoy cuenta con la industria aérea más desarrollada de Latinoamérica, con más del doble de viajes per cápita que el resto de la región. Esto es un retroceso para Chile", aseguró.

Por último, el presidente de Latam Airlines Group sostuvo que seguirán buscando fórmulas para concretar el acuerdo.

Cabe mencionar que el convenio con American Airlines permitiría a la firma latinoamericana ofrecer 200 destinos nuevos, con más de 90 vuelos diarios entre Latinoamérica y Estados Unidos. La alianza con IAG (Iberia y British Airways), por su parte, añadiría 87 destinos a la oferta de Latam, así como 45 vuelos diarios que conectarán Latinoamérica y Europa.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Colo Colo cayó ante Universidad de Concepción y pierde el segundo lugar
Deportes 15/09/2019 Por la 22ª jornada del torneo, Colo Colo visitará el domingo 29 de septiembre en un atractivo choque a Audax Italiano, mientras que Universidad de Concepción visitará el viernes 27 a Everton.
Harald Beyer y acusación a ministra Marcela Cubillos: "Es un bodrío"
Nacional 15/09/2019 La acusación constitucional contra Cubillos sigue su trámite en la Cámara Baja y la comisión que la revisa retomará las citaciones el próximo lunes 23 de septiembre.
Deportes 15/09/2019 La derrota de Colo Colo en horas de esta tarde frente a la Universidad de Concepción le abrió la opción al actual monarca del balompié nacional para dar un paso gigante al bicampeonato. Mas no lo consiguió al toparse con un ordenado rival.
Nacional 15/09/2019 La autoridad destacó que esta circular es la primera de tres que se emitirán durante este año. La segunda se refiere al "aplanamiento" de los precios y la simplificación de los planes de salud de las Isapres, que se hará en octubre.