Las tres líneas de acción del Ministerio de Salud para seguir combatiendo la pandemia

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que una de estas medidas es aumentar la capacidad de atender a los enfermos más graves.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Las tres líneas de acción del Ministerio de Salud para seguir combatiendo la pandemia
Nacional , Lunes 25 de mayo de 2020 a las 20:32 horas

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que su cartera enfocará la estrategia en tres líneas de acción para seguir enfrentando la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El secretario de Estado detalló que estas son aumentar la capacidad de atender a los enfermos más graves, fortalecer las residencias sanitarias y evitar o demorar un rebrote en aquellos lugares que ya pasaron la primera ola de la enfermedad.

Sobre el primer punto, Mañalich señaló que "el Presidente (Piñera) nos ha pedido ir aún más allá. Vale decir, el margen de seguridad que tenemos, que es suficiente en escenarios todavía más duros que los que estamos enfrentando hoy día, aumentémoslo, hagamos medidas que nos permitan crecer en la capacidad de atención en los próximos días y hagámoslo rápido".

Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, reveló un plan para sumar 400 camas críticas a la red hospitalaria, a través de la reconversión del Hospital Metropolitano, la Clínica Municipal de Las Condes y el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (Ex Posta Central).

Sobre el fortalecimiento de las residencias sanitarias, Mañalich indicó que "el aislamiento de personas que están enfermas o que son sus contactos estrechos, requiere una estrategia mucho más estricta en lugares donde no se pueden cumplir estas medidas por razones de la calidad de la vivienda, hacinamiento, etcétera".

"Lograr que efectivamente las personas que necesitan estar aisladas en cuarentena, lo hagan en un lugar donde estén con calefacción adecuada, con servicio adecuado, con visita médica, con alimentación y con el confort que se requiere durante este período de cuarentena, que normalmente se extiende por 14 días desde el inicio de los síntomas", agregó el ministro.

Finalmente, Mañalich manifestó la necesidad de hacer "esfuerzos aun más grandes para evitar rebrotes en lugares que ya han pasado por la primera ola de esta infección por coronavirus".

"Necesitamos en los lugares donde está primera ola ya ha pasado -Punta Arenas, Osorno, etcétera- efectivamente tener una vigilancia que nos permita contener la posibilidad de un rebrote de la enfermedad y, en ese sentido, hemos contratado más persona, hemos incorporado personal municipal a trabajar en el seguimiento y aislamiento de los casos", sentenció.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
La Moneda suspende "hasta nuevo aviso" el comité político con partidos de Chile Vamos
Nacional 21:15 Medida se habría tomado debido a la aprobación a la idea de legislar el retiro de fondos previsionales que se respaldó en la Cámara de Diputados.
Comisión de Constitución aprobó y despachó a Sala la reforma que permite el retiro de fondos de AFP
Nacional 20:55 La comisión aprobó consignar que los fondos retirados no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal, en consecuencia, serán pagados en forma íntegra, y no estarán afectos a comisiones por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones.